17.2.09

Una Defensora Oficial presento Amparo por el Tarifazo ..

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ENERGIA 17/02/2009
Defensora Oficial presentó un amparo contra el “tarifazo”


fuente : Diario EPOCA.-

El Ministerio Público del Poder Judicial de Corrientes presentó una demanda de amparo colectivo en contra del aumento en la tarifa de energía eléctrica. La demanda tiene por objeto hacer cesar los efectos del Decreto 1049/08 firmado por el gobernador Arturo Colombi, que dio lugar al “tarifazo”.

El amparo colectivo fue presentado el pasado viernes cerca de las 13, por la defensora de Pobres y Ausentes Nora Maciel, y en el mismo se pide una acción urgente de la jueza Civil y Comercial Nº11, Silvia Garicoche, quien analiza el caso. Hasta ayer, la magistrada nada había resuelto al respecto.

La presentación realizada por el Ministerio Público a cargo de César Sotelo, mediante la defensora oficial Maciel, apunta al Decreto 1049 del año pasado y toda otra normativa en la que se sustente el aumento de la tarifa de luz en las condiciones actuales.

Según la presentación de la defensora Maciel, el decreto es contrario a los derechos y garantías previstos en la Constitución como en las leyes que son su consecuencia, entre ellas la de Defensa al Consumidor (24.240). El texto además indica que los derechos de los usuarios también se encuentran amparados por tratados internacionales y revisten una categoría de derechos esenciales de tercera generación, siendo el Estado su garante del acceso y disfrute de esos bienes.

A partir de ahora, el Ministerio Público comienza ser el representante de los ciudadanos ante la ausencia de la figura del Defensor del Pueblo, que está contenido en la Constitución provincial, pero que todavía no fue aprobada la ley que reglamente la figura.
En el capítulo XIII “de las acciones”, artículo 52 de la Ley de Defensa al Consumidor, este indica: “La acción corresponderá al consumidor o usuario por su propio derecho, a las asociaciones de consumidores o usuarios autorizadas en los términos del artículo 56 de esta ley, a la autoridad de aplicación nacional o local, al Defensor del Pueblo y al Ministerio Público Fiscal”.