4.2.09

Docentes correntinos iniciarán paritarias con la Nación para lograr un salario de 1612 pesos


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Docentes correntinos iniciarán paritarias con la Nación para lograr un salario de 1612 pesos .-

FUENTE: TODOCORRIENTES.COM


El ministro de Educación de la Nación convocó a reanudar las paritarias con los docentes de todo el país. Fernando Ramírez, de Suteco, habló sobre la iniciativa y apuntó que el salario pretendido a nivel local es de 1612 pesos. No obstante, sólo la provincia puede resolver la suba.
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, informó que "en la segunda quincena de febrero se discutirá el nuevo piso salarial del 2009" para los maestros, en el marco de la paritaria nacional del sector.

Por su parte, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, destacó el llamado y señaló que si bien aún no hay una fecha precisa para el encuentro con los funcionarios nacionales, las organizaciones de maestros y profesores ya se encuentran abocadas a la tarea de diagramar de cuánto será el piso salarial que se reclamará ante el Poder Ejecutivo Nacional.

La iniciativa es aguardada con cautas expectativas por los docentes de las provincias, ya que si bien el centro del debate se concreta en el marco federal, cada distrito debe hacerlo efectivo según lo establece la Ley de Financiamiento Educativo. La normativa indica que el Poder Ejecutivo Nacional se hace cargo del ‘piso’ salarial durante el primer año de acuerdo en las doce provincias más pobres del país, sin embargo dicho monto luego debe ser absorbido por los estados provinciales, lo que genera algunas resistencias financieras.

En ese contexto, Ramírez destacó que Suteco como parte de la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA) se reunirá en las próximas horas para establecer el ‘piso salarial’ que se solicitará en las paritarias. Según detalló se requerirá – para Corrientes – una suba de 322 pesos para que el sueldo mínimo que perciba cada docente llegue a los 1612 pesos. “Ese incremento pagaría la Nación”, aclaró el sindicalista.

Luego explicó: “Dese el 2005, producto de la Ley de Financiamiento Educativo, la nación brinda recursos coparticipables a 12 provincias que estaban por debajo de la línea de pobreza en los años 90. Ese piso salarial de entonces era 700 pesos, luego pasó a 784 y eso lo puso la nación, pero paulatinamente la provincia va absorbiendo un poco por año. Esta es una propuesta que llevará Suteco a las paritarias”.

En declaraciones a radio La Red, Ramírez respondió a la pregunta: “¿De que depende el inicio de clases para el 2009?”. “Debemos aprovechar el ejercicio hecho de las paritarias del año pasado, que es el comienzo de la institucionalización del dialogo. Si no aprovechamos ese aprendizaje, ese espacio de madurez seguramente comenzará un año con paros. Un escenario que ni los sindicatos ni los docentes, queremos”, concluyó.