7.2.09

MAS DE 200 EVACUADOS EN EL BARRIO LA OLLA .-


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Mas de 200 evacuados por el temporal en Corrientes


FUENTE : CORRIENTES NOTICIAS.-

Información General: Mas de 200 evacuados fueron ubicados en la Escuela 275 del Barrio Laguna Seca. Son alrededor de 50 familias principalmente del Barrio La Olla. La Asistencia es organizada coordinadamente entre el Movimiento Barrios de Pie y la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Provincia. El temporal que azotó la ciudad la madrugada del provocó la inundación.


El temporal que azoto la ciudad la madrugada del viernes 6 , provoco la inundación de practicamente el 70 % del barrio la Olla , lo que llevo a que muchas familias esperaran las primeras horas del día para autoevacuarse.

Las casillas precarias registraban hasta medio metro de agua , lo que significaba un peligro fundamentalmente para los niños y teniendo en cuenta los tendidos precarios de energia electrica y las alimañas .-

En principio fueron asistidas en los Comedores Comunitarios del Movimiento Barrios de Pie de los Barrios la Olla e Irupe , los que fueron sobrepasados en su infraestructura .-


La inmensa mayoría de las familias perdieron sus pocos enseres , muebles , ropas , colchones y alimentos ; ya que el agua subio en pocos minutos y en medio de la noche , no pudiendo salvarse casi nada .-

A Solicitud del Movimiento Barrios de Pie , la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Provincia habilito la Escuela 275 del Barrio Laguna Seca , donde fueron asistidos desde las 18 Hs alrededor de 200 evacuados en su mayoria niños .-

La cartera provincial asistio al establecimiento educativo con trabajadores sociales , alimentos y colchones .-

Se trabaja coordinadamente en el lugar entre el Movimiento Barrial y la Provincia , en una asistencia de contención y tambien el resguardo de edificio , que tendra el comienzo escolar en menos de un mes .-

VECINOS DE LA OLLA, PALOMA DE LA PAZ, ONGAY

La lluvia inundó a más de 50 familias
y se autoevacuaron en un comedor


FUENTE : DIARIO EL LIBERTADOR.-

Más de 50 familias de los barrios La Olla, Paloma de la Paz y Ongay padecieron la inundación de sus casas y tuvieron que autoevacuarse. Habilitaron el comedor "Ojos tristes" para albergar a personas, que en su mayoría son niños y madres embarazadas.

AUTOEVACUADOS. Familias de los barrios La Olla, Ongay, Paloma de la Paz e Irupé se autoevacuaron a causa de que sus casas estaban inundadas a causa del temporal.
Más de 50 familias sufrieron inundaciones de sus casas, a causa de la lluvia que se azotó desde la noche del jueves y durante todo el día de ayer. Los afectados pertenecen a los barrios La Olla, Ongay, Paloma de la Paz, Irupé, que en las primeras horas de la mañana de ayer comenzaron a autoevacuarse.
Para ello se habilitó el Comedor Ojitos Tristes, del movimiento Barrios de Pie, donde hasta el mediodía hubo más de 150 personas, entre adultos, niños y madres embarazadas.
"Los vecinos ante la desesperación de la situación han comenzado a autoevaluarse. En la mayoría de los casos han perdido muebles, ropas y colchones; por lo que se encuentran desamparados", manifestó a EL LIBERTADOR Ana María Salazar, referente del movimiento Barrios de Pie.
Según explicó, esta vez el temporal afectó a muchas más familias, respecto a las últimas lluvias.
"Los más desprotegidos son cientos de niños que no cuentan con ropas secas, ni comida caliente y podrían sufrir enfermedades pulmonares e infecciosas", indicó Ana María.

ASISTENCIA

De acuerdo con lo que manifestó la dirigente barrial, en el transcurso de la mañana tomaron contacto con José Martinoli de la Subsecretaría de Acción Social, quien se comprometió a asistir con mercaderías para el almuerzo y la merienda.
Según se supo, también se esperaba la visita en el lugar del referente de la Subsecretaría de Acción Social Eduardo Walker y el coordinador de la Zona Oeste del Municipio, Julio Navia.
No obstante, la solicitud concreta sería la habilitación de una o dos escuelas para contención correcta a los evacuados.
"En el comedor los recibimos, pero más que nada ante la urgencia de albergarlos, pero necesitamos un lugar más amplio, en el que puedan estar más cómodos. Hay que tener en cuenta que permanecerán fueran de sus casas hasta que todo vuelva a la normalidad, es decir que baje el agua y los muebles se sequen", agregó.

La lluvia azotó la ciudad y dejó más de 300 evacuados en La Olla

Fecha Publicación: Sábado, 07 de Febrero de 2009- FUENTE : DIARIO EL LITORAL

Más de 70 familias fueron albergadas en la Escuela Nº275 luego de más de 10 horas de precipitaciones sobre la ciudad. Son vecinos de cinco barriadas ubicadas en la zona de La Olla. Hoy se montará un operativo en el área. Cayeron 95 milímetros de agua.



En la zona de La Olla, los hogares de unas 90 familias quedaron bajo agua.
Con ocho hijos, un techo con agujeros y sus pertenencias acorraladas por la lluvia, Norma es una de los 300 vecinas de la zona de La Olla que se refugiaron en la Escuela Nº 275 del barrio Laguna Seca. Los 95 milímetros de agua caída, azotaron la ciudad, provocando anegaciones en las calles y en los hogares de unas 100 familias en cinco barrios sureños de esta capital. En total unas 10 barriadas fueron afectadas por las precipitaciones.
El temporal inició en la noche del jueves y continuó hasta la mañana de ayer. Con precipitaciones que perduraron por casi 10 horas, cinco barrios de la zona Sur estuvieron sitiados por las aguas. Ongay, San Jorge, Paloma de la Paz, Irupé y La Olla conformaron, el punto más crítico de la ciudad. También hubo anegamientos en el Arazaty, Molina Punta, Río Paraná y barrio Quilmes. Mientras que en las Mil Viviendas y en las inmediaciones de Santa Fe y 3 de Abril, el principal inconveniente fue la inundación de las calles.
Daniel Chávez, es mallonero y hace más de 30 años vive en lo que actualmente se conoce como costanera Sur. El vecino contó que perdió electrodomésticos y ropa seca por la voladura de su techo. Así como él una decena de familias salió al paseo en medio de la tormenta debido a que sus hogares estaban anegados.
La esquina de Necochea y la avenida Juan Pablo II presentó una postal crítica durante la mañana. Allí, los residentes hace dos años que reclaman su traslado debido a que la obra repercute en sus precarias viviendas cada vez que llueve.
Los hogares de unas 90 familias fueron golpeados por las condiciones meteorológicas en cinco barrios de la zona Sur. Como le sucedió a Juan Pablo, quien hace 9 años vive en el corazón de La Olla, y señaló que las inundaciones son moneda corriente debido a la falta de desagües.
“Perdí colchones, la tele, ropa y también necesito una chapa porque se rompió el techo”, comentó Alberto Gómez, quien hace 8 años vive en esta zona. El vecino recordó que desde que se mudó allí el agua entra sin golpear las puertas. El es uno de los jefes de familia que quedó al resguardo de sus escasas pertenencias. Mientras que un grupo de madres y niños se autoevacuaron a comedores comunitarios durante el mediodía. Uno de los centros pertenece a una iglesia de fe evangelista y otro al movimiento Barrios de Pie.
Son al menos unas 90 familias cuyas casas se encontraban bajo agua, según un relevamiento preliminar que realizó un grupo operativo de la zona, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. Los evacuados prepararon una olla popular, mientras que en un comedor ubicado en las inmediaciones del barrio Irupé, más de 70 familias se agolparon en busca de un refugio. La mayoría eran niños (unos 50) de entre 6 y 10 años; dos madres embarazadas y tres bebés también formaron parte del grupo.
Pasadas las 19, los autoevacuados cortaron la intersección de Las Piedras y Cartagena en busca de un lugar donde pasar la noche, ya que sus casas estaban bajo agua, según informó una vecina e integrante de Barrios de Pie, Soledad Ross. Cerca de las 20 se abrieron las puertas de la Escuela Nº 275 como centro de evacuados.
Según detalló la directora de Defensa Civil de la Provincia, Pabla Acosta, unas 300 fueron albergadas en el establecimiento escolar, mientras que unas 32 familias en una iglesia evangelista. Para hoy, se pondrá en marcha un operativo especial de apertura de desagües y bombeos para escurrir el agua acumulada en la zona.
Cortes
Con la tormenta se registraron cortes de energía tanto en Capital como en el interior. Los operarios de la Dpec podaron un árbol caído sobre una línea de alimentación del barrio 17 de Agosto.
Cerca del mediodía se puso en funcionamiento una línea que va desde la estación transformadora de Santa Catalina hasta un centro de distribución del barrio Independencia.

Pronóstico
Sobre la ciudad de Corrientes cayeron 95 milímetros, según informaron desde el Servicio Meteorológico con asiento en Resistencia. Las primeras precipitaciones iniciaron cerca de las 23 del jueves, y continuaron hasta las 2. Dos horas después, llovió nuevamente hasta las 7. A las 9 prosiguió la lluvia hasta cerca de las 14. Se espera un fin de semana pasado por agua, ya que se prevé para hoy cielo nublado con posibilidades de precipitaciones. Lo mismo se espera para mañana.