17.2.09

CHAQUE TU BOLSILLO !! Aumentan los Precios de la Canasta Basica en Corrientes !!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

DURANTE LOS ULTIMOS MESES 17/02/2009

Advierten paulatina escalada de precios en la canasta básica local


fuente : Diario Epoca.-
Un estudio comparativo desarrollado por la Dirección de Comercio de Capital refleja una notoria disparidad de valores en las mercaderías indispensables que son ofrecidas en las góndolas locales. No obstante, afirman que carnes, lácteos y sus derivados aumentan mes a mes.




La canasta básica de alimentos sigue en el centro de la atención de los consumidores correntinos, quienes a menudo dan a conocer a este medio su descontento afirmando que los precios no paran de subir en las góndolas locales y que los sueldos cada vez rinden menos.
Todo esto más allá de que los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informaron que, en enero, los valores de los productos básicos bajaron un 0,16%. Cifra que aunque es exigua, debería, al menos, mantener estables los costos.
En esta capital, la Dirección de Comercio realiza desde hace varios meses un seguimiento de los valores de las mercaderías por medio de una compulsa desarrollada en los supermercados de la ciudad.
El último estudio difundido revela una notoria disparidad en los valores ofrecidos por los diferentes comercios radicados en la ciudad. De este modo, el relevamiento evidencia que un kilo de carne molida en un supermercado de la avenida Gobernador Ruiz se consigue a 8 pesos y en uno de Maipú a 4,99.
El listado de “diferencias” es largo, pero en todos los casos se toma el productos de una marca determinada y se la coteja entre la mayoría de comercios de la ciudad, sin exceptuar los barrios más populosos. Allí, según explicaron, se pueden encontrar los precios más bajos.
Por citar algunos ejemplos difundidos por la Comuna, se puede precisar que el detergente de 750 cc. está valuado en 12,89 pesos en un hipermercado, cuando en el “súper” de Ferré se lo puede llevar por 2, 45. El papel higiénico sale 7,90 pesos en un hipermercado y en un comercio de Armenia está 2,99.
La yerba, uno de los elementales productos que no puede faltar en gran parte de los hogares correntinos, por medio kilo se consigue a 5,99 pesos en un supermercado de calle San Juan, mientras que en otro de Centenario y Laprida está a 2,40. La leche líquida por litro se ofrece a 3,49 pesos en un “súper” del microcentro y en un minimercado de Cosquín y Arequipa (Mil Viviendas) está sólo 1,99.
Planificar y caminar
El secretario de Gobierno de la Comuna, Lucio Cornejo, manifestó que “cualquier vecino puede acceder a la compulsa de precios que está disponible en la pagina web del Municipio (www.ciudaddecorrientes.gov.ar). Los últimos estudios revelan un paulatino incremento en productos derivados de la carne y lácteos. Aunque la disparidad existente entre las ofertas “dificulta saber a ciencia cierta índices pormenorizados de la escalada”.
“La premisa es instar a la comunidad a que haga rendir lo máximo su dinero, para ello le recomendamos que camine y observe los precios, porque en algunos productos básicos las diferencias oscilan entre 100 y 200%. Por eso 'colgamos' en Internet los datos así la gente ve en qué lugar está mas barato y puede dirigirse a ese comercio”, acotó el funcionario.

“Mientras no haya acuerdo entre los comercios, seguirá la disparidad”
Durante el segundo semestre de 2008, distintas áreas de la Comuna capitalina se reunieron con representantes de las principales cadenas de supermercados e hipermercados, con la premisa de consensuar una lista de precios que permita estandarizar los valores de algunas mercaderías básicas.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Lucio Cornejo, manifestó que “no hubo acuerdo y por ello, como herramienta para monitorear las góndolas capitalinas, se estableció la compulsa”. En ese sentido, el funcionario enfatizó que “mientras no haya acuerdo entre los comercios, seguirá la disparidad”.
Por otra parte, desde la Federación Económica de Corrientes (FEC), Gustavo Tabacchi sostuvo: “No creo que haya tantas asimetrías, no digo que no existan, pero sólo alcanzan entre un 10 y un 30% como mucho”.
El referente de la FEC dijo desconocer los relevamientos desarrollados por la Dirección de Comercio de la ciudad, aunque afirmó que según las informaciones que baraja esa entidad se ha registrado deflación en ciertos productos como los panificados, entre otros.

Para el INDEC, bajaron los costos de las mercaderías
Los productos de la canasta básica de alimentos cayeron 0,16% en enero con relación a diciembre, y 0,51% en los últimos doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En consecuencia, la CBA -cuyo valor determina el umbral de la línea de indigencia de la población- descendió para una familia tipo de dos adultos y dos menores a $443,33, es decir a la tercera parte del nivel del salario mínimo de la economía.
En tanto, la canasta básica total (CBT) -que se utiliza para determinar el umbral de la línea de pobreza- alcanzó en enero para una familia tipo de cuatro miembros un costo de $988,32, lo que implica una suba de 0,86% frente al mes anterior y de 2,18% contra enero de 2008.
En este caso, para el organismo oficial de estadística, en los últimos doce meses la suba de la CBT fue de sólo $21,1, un valor insignificante en comparación con los aumentos de $260 del salario mínimo, $94 del haber mínimo jubilatorio, y más aún respecto de los $379 que el INDEC calculó para los últimos doce meses en el salario promedio de la economía, que se ubicó en $1.880 a diciembre.

Una familia necesita $988 para no ser pobre
En enero, para no ser considerada pobre, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó un ingreso mínimo de $ 988,32 por mes, según los parámetros que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En tanto, para no traspasar la línea de indigencia, una familia tipo necesitó en enero un ingreso mensual de $ 443,33.
Vale destacar que para la elaboración del informe, el INDEC se basa en los precios que surgen del Indice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la inflación. No obstante, decenas de organizaciones relacionadas a la defensa del consumidor negaron estas cifras, afirmando que en realidad se ocultan los verdaderos porcentuales de inflación registrados en la canasta básica.