19.2.09

EXPLICARAN PORQUE "NO" DAN EL AUMENTO DE SALARIOS - SIC

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

INTRANSIGENTES Y DIALOGUISTAS
Mesa laboral reabre la interna sindical


FUENTE EL LIBERTADOR .-

La reunión de hoy define el tipo de relación que tendrán la administración provincial y los sindicatos en un contexto de limitaciones presupuestarias. Encrucijada entre los tiempos de la coyuntura y el reclamo genuino.

El encuentro de hoy entre entidades sindicales, la Subsecretaría de Trabajo y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda tendrá un complejo cuadro en el que se entrecruzan la voluntad dialoguista de parte del Estado -que pretende explicar las limitaciones presupuestarias a la hora de otorgar subas salariales- y el insistente posicionamiento de muchas organizaciones sindicales que tienen como prioridad el debate de una recomposición de haberes.

Con opiniones divididas se ha reavivado la conocida fragmentación entre sindicatos "dialoguistas" e "intransigentes" a la hora de las negociaciones. En charla con EL LIBERTADOR Gustavo Paz Saravia, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) -Corrientes, manifestó al respecto "la discusión del salario será una consecuencia posterior del debate. Aunque es obvio que nadie se resigne a no discutir ese tema". Según el dirigente sindical "después de la no aprobación del PAF no quedaron perfectamente dilucidadas las condiciones financieras de la Provincia, y para nosotros la cuestión salarial se discutirá a partir de los números concretos. Es cierto que se manejan muchos datos, pero sin saber la situación real de la deuda".
Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) , una de las entidades del "ala dura" del sindicalismo local manifestó en boca de su secretaria general, Gabriela Albornoz: "Ya sabemos cual será el tenor del encuentro, seguramente buscarán excusas y culparán a la crisis financiera internacional", sostuvo la dirigente, quien por otra parte, apuntó que si no logran acordar con el Gobierno en las próximas horas, las clases no iniciarán en Corrientes.
Al cierre de esta edición, este sindicato, junto a la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) señalaron que la invitación "no les llegó" y que por lo tanto, no asistirían.
A decir verdad, la mayoría de las agrupaciones pertenecientes a la Confederación General de Trabajo (CGT) a excepción de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) ha mantenido históricamente una actitud tirante en las conversaciones con la cartera laboral.
Actitud contraria manifiestan desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que tiene una política de acercamiento a la administración provincial desde la gestión de Ricardo Colombi.

ASISTENCIAS

El encuentro tendrá como escenario la sede de la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en la intersección de las calles Belgrano y San Juan.


En representación del Gobierno provincial participarán junto a Vischi el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Armando "Eric" Martínez y la subsecretaria de la cartera económica, Griselda Romero Delfino.

La idea de la administración provincial, es abrir el diálogo en el marco de mejoras en las condiciones laborales para los agentes de administración pública y en ese marco, hablar de las limitaciones del presupuesto de este año que los técnicos de Hacienda, están terminando.

La Mesa de Relaciones Laborales fue creada por decreto ley del Gobierno provincial, hace más de tres años y justamente busca evitar conflictos entre la patronal y los trabajadores, en este caso entre el Gobierno y las entidades representantes de los empleados públicos.