7.2.09

CUBA ENSEÑA CON SU SOLIDARIDAD


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Dos jóvenes correntinos viajan a Cuba con el sueño de ser médicos

FUENTE : DIARIO EPOCA.-

Se trata de Alberto y José Antonio, quienes obtuvieron una beca concedida por el Gobierno de ese país. Ambos provienen de familias muy humildes y no poseen los recursos económicos necesarios para seguir la carrera en la provincia. Dos ejemplos de esfuerzo y convicción en los anhelos.

Todo sueño para que se cumpla, requiere como requisitos fundamentales creer en él y en sí mismo. Esos fueron los “materiales” indispensables con los que Alberto Romero Vidal (capitalino) y José Antonio Medina (goyano), fueron construyendo el camino que, el 24 de febrero, los llevará a La Habana, Cuba, para comenzar a estudiar medicina. Ambos podrán cumplir este anhelo gracias a la obtención de una beca concedida por el Gobierno cubano y para la que fueron postulados por la Casa de la Amistad Correntina – Cubana.

“Estamos muy contentos por esta hermosa oportunidad, casi no lo podemos creer”, dijo Alberto a “época”, mientras José Antonio asentía y por igual, se les iluminaban los ojos por la emoción. Las historias de vida de los dos es la misma de miles de chicos correntinos provenientes de familias humildes y que, una vez concluidos los estudios secundarios, se encuentran con innumerables trabas económicas como principal impedimento, para continuar una carrera universitaria.

En el fondo de sus corazones, dicen, ellos nunca dejaron de creer en sus sueños, esos mismos que un día los llevó a ponerse en contacto con los referentes correntinos de la Casa de la Amistad y que ahora les ofrece la enorme posibilidad de comenzar a concretarlo.

“Nosotros también estamos muy felices por la oportunidad que tienen estos chicos, sobretodo porque sabemos que se lo merecen y se esforzaron mucho para llegar hasta acá”, contó Jorge Romano, una de las caras visibles de la entidad correntina-cubana.
Alberto y José Antonio cursarán la carrera de medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELACM) tras haber cumplido con los requisitos indispensables para la selección. “Los postulados para acceder a la beca deben ser jóvenes que demuestren aptitudes y vocación para esta profesión, a la vez que dificultades económicas reales que les impidan acceder a esta formación académica en su país. Este, es el caso de ambos”, aseguró Romano.

La formación académica tiene una duración de seis años y la institución cubana les proveerá en forma gratuita –durante ese período – todos los materiales necesarios para el estudio como el alojamiento. “El único gasto que deben afrontar los chicos, es el pasaje de ida ya que el de regreso, lo paga el Gobierno argentino gracias a un acuerdo con el Gobierno cubano”, puntualizó el referente de la Casa de la Amistad.
Por estos días, además de ultimar los detalles de la partida, los jóvenes golpean algunas puertas para cubrir los costos de la partida. Mientras, siguen acercando ramitas secas al fuego de los sueños, para mantenerlo siempre encendido y así, en un futuro próximo, alcanzar el tan ansiado título de médico y trabajar por la salud de los demás.