24.2.09

Los mismos Crimenes de Lesa Humanidad , la Misma Dictadura !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Declaran imprescriptibles las torturas en Malvinas


Fuente : Diario El Litoral
Fecha Publicación: Martes, 24 de Febrero de 2009

La jueza que investiga el maltrato sufrido por un soldado del Regimiento de Curuzú Cuatiá determinó que los hechos son imprescriptibles. Se abren mejores condiciones para el esclarecimiento.



Los hechos comenzaron a ser investigados 25 años después de la guerra.
La Justicia Federal calificó como delitos de lesa humanidad a los estaqueamientos y maltratos sufridos por ex conscriptos en la guerra de Malvinas, un nuevo avance hacia el esclarecimiento de hechos denunciados recién en 2007, a 25 años de la conflagración bélica. La declaración de los tribunales surgió la semana pasada en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde una jueza investiga el caso que tuvo como víctima a un soldado de Curuzú Cuatiá.

El jueves último la jueza federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Selemme, consideró delito de lesa humanidad el caso del soldado Juan Carlos Gómez, que alistado en un batallón del Regimiento de Curuzú Cuatiá, sufrió un estaqueamiento de varias horas en el Liceo Militar de la ciudad chubutense donde ahora, a 27 años de la guerra, se intenta esaclarecer las torturas. La noticia obtuvo dimensión nacional.

De acuerdo con una información editada ayer por el diario Clarín, la calificación de la magistrada surgió luego de que uno de los abogados que entiende en el caso reclamara la imprescriptibilidad de los hechos denunciados. Es la misma condición en la que se encuadran, por ejemplo, las desapariciones y torturas cometidas durante el gobierno de facto.

Lo concreto es que ahora, la imprescriptibilidad de los hechos abre mejores condiciones para el esclarecimiento de más de 60 casos denunciados por soldados correntinos, chaqueños, santafesinos, salteños y de otras provincias, estaqueamientos, muertes, torturas y vejámenes radicados por primera vez en abril de 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande (Tierra del Fuego).
El caso que se tramita en Chubut tiene como imputados al sargento primero Hugo Álvarez y el ex capitán Daniel Alejandro Delfor Polano, actualmente teniente coronel. La denuncia que los implica la presentó el soldado Gómez, quien en abril de 1982 pertenecía a la III Brigada de Curuzú Cuatía.

Según Gómez, en los días previos a partir hacia Malvinas fue estaqueado por Alvarez durante varias horas en el predio del Liceo Militar "General Roca", de Comodoro Rivadavia.

Vale señalar, hace poco más de una semana, cuatro ex compañeros de Gómez dieron su testimonio directo y reconocieron a Alvarez sin equívocos, en una ronda de reconocimiento ante la jueza Selemme, que se trasladó a Capital para efectuar esa diligencia en el Edificio Centinela de la Gendarmería. “La causa se abrió hace menos de un año, y mientras Polano se negó a declarar, Alvarez sí se presentó, pero negó todo, incluso que se torturara a la propia tropa en Malvinas”, señaló el diario Clarín.

Antes, los testigos reconocieron el establecimiento donde se produjo el estaqueamiento con sobrada facilidad, según destacó la prensa nacional.