20.2.09

MILES DE CORRENTINOS , MARCHARON CONTRA LOS TARIFAZOS ..





CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

COORDINADORA-MULTISECTORIAL
Multitudinaria marcha en reclamo de aumento salarial y retracción de tarifas

FUENTE : MOMARANDU .- FOTOS : NORDESTE AL DIA

Manifestantes, entre ellos líderes sindicales, sociales, políticos y vecinales, enrolados en la Coordinadora en Defensa del Bolsillo, que además integra la Multisectorial, marcharon este jueves hasta Casa de Gobierno en reclamo por y la retracción de los incrementos aplicados a las tarifas de luz y agua y un aumento general de salarios

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los manifestantes se concentraron entrada la tarde en la Plaza Torrent, y desde allí partieron hacia la Plaza 25 de Mayo, donde realizaron un acto que resumió cientos de personas, en el que leyeron un documento a manera de comunicado. Se trata de la segunda movilización de estas características.

Numerosas columnas gremiales y entidades sociales marcharon por el cenro de la ciudad coreando consignas sobre sus reclamos al gobierno

En nombre de la Multisectorial, la sindicalista de UDA, Gabriela Albornoz, leyó un documento en el que los dirigentes alegan que el Ministerio de Economía de la Nación envió durante el 2008 a Corrientes, en el marco del Acuerdo Nación-Provincia establecido por la Ley 25.570 la suma total de $2.576.261.200, lo que superaría en $ 54l.079.100 en la Ley de Presupuesto Nº 5.821, que preveía $ 2.035.182.100.

“De acuerdo al artículo 26º de la Ley 5.821, un 50 % de dicho excedente, es decir, $ 270.539.550, debe ser destinado a la Partida de Personal de toda la Administración Pública, con el fin de cubrir una recomposición salarial”, arengaron los manifestantes frente a Casa de Gobierno.

“Un 20 %, es decir $108.215.800, a la partida correspondiente al Ministerio de Salud Pública, priorizando la incorporación del personal en actividad sin relación de dependencia; el 6,27 %, $ 33.925.653 al Presupuesto del Poder Judicial”, señalaron.

No obstante, los gremialistas estiman que “se intenta utilizar esos fondos con otros fines”, y que “en parte, se habrían utilizado ya para financiar campañas publicitarias y la incorporación de 7 mil contratados”.

Los sindicatos, a la vez, objetan el Decreto Nº 3.035/08, emitido el 30 de diciembre pasado por el Poder Ejecutivo, en el que “se habla de $66.130.638, como excedente de coparticipación correspondiente al año 2.008”. “¿Dónde está el resto del dinero?”, remata el comunicado.

A ello, los manifestantes agregan que “se han sumado los último incrementos en las tarifas de luz y agua potable”, y vaticinan consecuencias negativas a partir de el mes de marzo. “Queremos que dejen sin efecto los tarifazos y se distribuya los excedentes de coparticipación de recursos federales”, resumieron.

En paralelo, con ausencia de las representaciones gremiales de los docentes, cuya "intransigencia" fue criticada por el gobierno, funcionarios brindaron informes sobre el movimiento de la tesorería provincial en el marco de la denominada Mesa de Relaciones Laborales (Ver nota relacionada)

Durante la semana, los dirigentes que componen a la Coordinadora en Defensa del Bolsillo analizarán cómo seguir com las medidas de fuerza. Por lo pronto anticiparon que realizarán una radio abierta en el mismo sitio la próxima semana, cuando intentarán, nuevamente, entregar a las autoridades un petitorio -hoy no recibido- con sus reclamo y que sostienen tiene el aval de cuatro mil firmas.