22.2.09

oTRO aMPARO CONTRA LOS tARIFAZOS...

Energía: llegaría a la Justicia el tercer amparo colectivo contra el tarifazo
Fecha Publicación: Lunes, 23 de Febrero de 2009

fUENTE : el LITORAL.-

El integrante de Aucc, Héctor Salas manifestó sus intenciones de realizar una presentación judicial para frenar los aumentos en el costo de la luz. La semana pasada el Ministerio Público impulsó una iniciativa similar.



Pretenden que la Dpec frene la aplicación de los aumentos tarifarios.
Tras el rechazo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) al amparo colectivo presentado por el senador Gustavo Canteros, referentes de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (Aucc) anunciaron sus intenciones de impulsar una iniciativa similar. El objetivo de la iniciativa es frenar la aplicación de aumentos en el costo del suministro eléctrico a los usuarios de esta parte del país.
“El Ministerio Público, las Asociaciones de Consumidores y el Defensor del Pueblo son los únicos organismos legitimados para presentar recursos de amparo colectivos”, aseguraron fuentes judiciales. Vale resaltar que uno de ellos, (el Ministerio Público a través de la defensora de pobres N 2 Norma Maciel) hizo uso de esta facultad la semana pasada al interponer un amparo colectivo contra la Dpec y contra la Provincia por el tarifazo energético.
Ahora, y mientras los usuarios esperan la resolución a dicho recurso, la Aucc también confirmó sus intenciones de impulsar una acción que frene la aplicación de los aumentos en el costo de la energía eléctrica.
Según informa un portal digital local, la presentación se elevaría esta semana. “A pesar de que Nación dejó de subsidiar en parte al mercado mayorista energético, el costo de la electricidad sigue siendo diferencial para Corrientes”, dijo el integrante de Aucc, Héctor Salas y resaltó que por ello la demanda será dirigida a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
Esta presentación será paralela a la iniciada por el director de la Aucc Nelson Veas Oyarso quien impulsa desde la semana pasada una serie de reclamos al Estado Nacional.
El recurso anunciado por Salas pretende que se impida a la Dpec cobrar el último aumento tarifario, pero además busca frenar el corte del servicio a los usuarios en caso de que “no paguen” la suba.
En caso de que se avale el pedido, los usuarios deberán ser colocados administrativamente por la Dpec en la situación que estaban antes de que la Comisión solicitara la interposición de la Justicia. Esto se mantendría hasta que se defina la legalidad o ilegalidad del incremento autorizado por la Dpec.
Se convertiría este en el tercer recurso de Amparo colectivo presentado en lo que va del año. Es importante resaltar que el primero de ellos (interpuesto por el senador Gustavo Canterios) fue recientemente rechazado por el Superior Tribunal de Justicia. El segundo (que había recaído en el Juzgado Civil N° 11 a cargo de la jueza Silvia Garicoche) fue enviado al STJ y se desconoce aún el estado del expediente.
Estas medidas se suman a las cientos de presentaciones individuales que diariamente aterrizan en los distintos juzgados correntinos. Algunas de ellas ya lograron una resolución favorable mientras otros continúan siendo estudiados.
No obstante, la Dpec y la Fiscalía de Estado confirmaron que apelarán todas las acciones presentadas por este tema en su contra. Aseguran en este sentido que el aumento en el costo del suministro eléctrico es producto de la quita de subsidios del Gobierno Nacional a la empresa Cammesa.