24.2.09

Inicio de Clases complicado .- El Gobernador no atiende los reclamos.-


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ORGANIZADO POR SINDICATOS
Reclamo docente en el Ministerio
Piden recomposición salarial. La ministra Almará indicó que "desaprovecharon los espacios de diálogo". Continúa la amenaza de paro.



Fuente : El Libertador .-

Cuando faltan pocos días para el inicio de las clases, cinco gremios docentes se congregaron frente a la sede del Ministerio de Educación Provincial, con el propósito de solicitar que los otorguen la recomposición salarial que les corresponde según indican. De ese modo los 250 pesos que cobraban "en negro" pasarían al básico, de no convenir el lunes habría paro. El Ministerio indicó que "se desaprovechó el diálogo en la mesa laboral".

Participan de la manifestación, todos los gremios que nuclean a los maestros de la provincia, a excepción de Suteco, los demás acompañados de las bases tanto de la Capital como de las localidades cercanas, llegaron para hacer el reclamo. Pasada las seis de las tarde los cinco gremios solicitaron que se realice la recomposición salarial y además agregaron que se agilice la respuesta al reclamo de recomposición salarial; de no ser así indicaron que si no hay respuesta para antes del viernes, el lunes peligra el inicio normal de las clases, indicaron.

Las organizaciones gremiales que estuvieron haciendo el reclamo fueron la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación de la Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), que a nivel nacional responde a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

"El reclamo que venimos haciendo desde hace ya bastante tiempo es el de la recomposición salarial", indicó en diálogo con EL LIBERTADOR José Gea, delegado de Acdp. Así iniciaron ayer un plan de lucha que consiste en cortes de calle diarios, frente al Ministerio de Educación. Según dicen, el conflicto se destrabaría si es que por lo menos se da la recomposición salarial requerida.

DESDE EL MINISTERIO

Desde la cartera de Educativa provincial indicaron que durante el pasado ejercicio se ha cumplido con creces, el acuerdo salarial, mientras que desde el sector docente lo niegan.
Por otra parte la ministra en declaraciones mediáticas lamentó ayer, que la mayoría de los gremios docentes hayan "desaprovechado la oportunidad de dialogar con el Gobierno de la Provincia, en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales", espacio al que consideró "el más idóneo para definir las cuestiones de índole financiera, porque allí hubieran podido intercambiar conceptos con las autoridades que manejan los números del Estado".

PARITARIAS NACIONALES

Las negociaciones entre los gremios docentes y funcionarios nacionales comenzaron ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y fijarán un nuevo piso salarial para el sector. En la reunión el gobierno nacional ofreció un salario garantizado de 1490 pesos superando las expectativas que se daban previo al encuentro.

Lo que se decida en ese marco de acuerdo nacional regirá para los más de 600.000 docentes de todo el país. El año pasado quedó en 1290 pesos para el cargo más bajo.
Rufino Fernández, titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Corrientes, quién participa de las negociaciones, explico que "el ofrecimiento es claro y a esto se sumará el pago de tres cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente, las que se harían efectivas, según han ofrecido a partir del mes de Julio de este año".

Ahora los apoderados docentes tendrán que responder a la propuesta oficial. Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado, en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación.