28.2.09

" Hay que pensar ... "

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

polémica postura

“Hay que pensar en otras cuestiones antes que el Instituto de Oncología”

Fuente : Diario La Republica

La frase pertenece al terapista pediátrico Roberto Jabornisky. Dijo que se debe invertir en salud primaria y que la tendencia es crear centros multidisciplinarios.
El pediatra Roberto Jaborniski aseguró que Corrientes aún tiene mucho por recorrer en materia de política sanitaria para enfrentar un proyecto tan ambicioso. “Hay que priorizar otros gastos mucho más elementales”, aseguró el médico en declaraciones a La Red.

“Tenemos una provincia que es muy pobre como para llevar adelante un proyecto de esta magnitud; existen muchas falencias en salud que deben ser atendidas antes de pensar en un instituto de oncología de tal complejidad”, espetó el profesional, quien afirmó que para encarar el proyecto se destinarán fondos de otros servicios.
“Es necesario que se sepan las falencias que hay en toda la provincia en cuanto a salud”, remarcó, además de enumerar la gran cantidad de aparatos que hacen falta en los distintos hospitales, y agregó: “Ese dinero que se va a dedicar a un gran hospital se lo van a quitar a los pequeños centros de salud que son los que están orientados a los sectores más pobres”.

Jaborniski detalló las problemáticas que se deben enfrentar diariamente en la salud. “Nada de lo que estoy diciendo es nuevo, las políticas de salud en 25 años hicieron deteriorar el sistema de salud, por eso no es cuestión de echarle la culpa a las autoridades”, aseguró.

Reiteró en varios pasajes del reportaje, que “se gastarían recursos en una provincia que no los tiene”.

“La medicina actual va hacia lo que se llama la multidisciplina. Por ejemplo, en el Juan Pablo II tenemos nuestra área de Oncología, pero los chicos son atendidos por especialistas de acuerdo a su patología. Son atendidos por su cáncer, pero si necesitan ser atendidos por otra cosa, están los especialistas”, opinó Jabornisky.
“No existe una provincia o estado que construya un instituto de oncología. El paciente oncológico necesita un montón de otros especialistas alrededor, que acá no lo va a tener”, aseguró el pediatra, que agregó: “Con ese criterio hagamos institutos de todas las especialidades, y eliminemos todos los hospitales”.