26.2.09

El Gobierno desoyo los reclamos docentes .. Paro de 48 Hs.-


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

INICIO DE CLASES

Gremios docentes llaman a un paro de 48 horas

Fuente : MOMARANDU

Los seis gremios docentes llamaron este jueves a un paro laboral de dos días coincidentemente con el inicio de clases , al salir de una reunión con la ministra de Educación Virginia Almará en la que no acordaron sobre el sueldo base del sector.El Ministerio dijo que la no homologación del PAF impide tomar decisiones sobre incrementos salariales


Al terminar la reunión este mediodía los titulares gremiales anunciaron a los medios de prensa que tenían "mandato" de sus bases para definir de inmediato medidas de fuerzas en caso de que no hubiera acuerdo .

"Vamos al paro entre lunes y martes y luego analizaremos cómo seguir con el plan de lucha", señalaron.

El calendario escolar 209 se inaugura , precisamente el lunes 2 de marzo.

La reunión presidida por la ministra Almará pero de la que también participaron los subsecretarios del área Carlos Lezcano y Oscar Gagliardi y los directores de áreas intermedias, fue celebrada a instancias de una convocatoria ministerial.

"Valoramos esta instancia de diálogo, en la que incluso, esperamos proseguir con el tratamiento de otros asuntos que también preocupan a la docencia, pero esperábamos una respuesta a nuestro petitorio sobre el básico", señalaron los voceros gremiales.

Los sindicatos esperaban propuestas en torno a su pedido de incorporación de 350 pesos, que hoy se pagan como no remunerativos- al básico de convenio situado en 650 pesos.

Los gremios dicen que ello si eso se consiguiera redundaría en un claro beneficio para los jubilados del sector.

Los docentes ya tienen garantizados de todos modos, un básico de 1490 pesos .

La propia ministra explicó a los gremios el espíritu de diálogo de la administración, pero expresó la imposibilidad de satisfacer la demanda, dadas las actuales condiciones financieras.

Pero concretamente sobre la Tesorería provincial, reseñó las dificultades que ya vienen apuntando otros funcionarios de la administración, que pesan sobre la recaudación particularmente por la caída de los porcentuales de coparticipación federal, la demora en el ingreso de regalías y la negativa a la homologación del PAF.

"231 millones de pesos no ingresaron a Corrientes por la falta de acuerdo por el PAF, y con esos fondos se hubiera podido otorgar aumentos a todos los sectores porque así estaba dispuesto en la Ley de Presupuesto", dijo la ministra, "pero la mayoría de los gremios apoyaron a los legisladores que no lo aprobaron y hoy no tenemos recursos para dar mas aumentos”.

“La Provincia ya otorgó a los docentes un aumento del 17 por ciento -250 pesos-, desde enero de este año, y la nación aportará un 15 por ciento -200 pesos-, desde marzo de este año, al sueldo mínimo de bolsillo”, recordó Almará.

El Ministerio explicó además que los objetivos de la reunión de hoy eran el tratamiento de asuntos como Ley de Educación Provincial y de Paritarias Docentes y que no había realizado antes una convocatoria a la espera las reuniones del Consejo Federal de Ministros y de Paritaria Nacional, del pasado lunes 23 de febrero, en la que se acordó el nuevo mínimo salarial para la docencia.

Además recordó que los gremios docentes no habían concurrido a una reciente convocatoria desde la subsecretaría de Trabajo para abordar precisamente las condiciones salariales y laborales de los distintos sindicatos

Por los gremios participaron José Gea de ACDP, Rufino Fernández de AMET, Fernando Ramírez y Gerardo Marturet de SUTECO, Gabriela Albornoz de UDA, Juan Carlos de MUD y Jorge Gutierrez e Ignacio Mena de SADOP