11.2.09

CHAQUE TU BOLSILLO !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

PESE A LA BAJA EN LOS ALIMENTOS
La suba de los servicios disparó el costo de vida


Fecha Publicación: Miércoles, 11 de Febrero de 2009
FUENTE : DIARIO EL LITORAL

Para la Federación Económica de Corrientes enero marcó deflación en alimentos e inflación en servicios. La caída del consumo multiplicó las ofertas en un mes crítico para el comercio. El Indec indicaría hoy un costo de vida del 0,5%; las consultoras privadas registraron el doble.




(((El Número)))
$1,80
Es el precio del kilo de pan más bajo registrado por la FEC. El año pasado rondaba entre los $3 y los $5. Desde la Asociación de Panaderos habían anticipado un invierno con subas debido a la falta de harina por la sequía.

Disparado por la caída del consumo en enero bajaron algunos alimentos, pero el costo de vida aún se mantiene elevado por los servicios, según informaron desde la Federación Económica de Corrientes (FEC). Hoy el Indec dará a conocer la inflación del primer mes del año, y se estima que rondaría el 0,5%. Para las consultoras privadas la cifra es dos veces mayor.
A diferencia de los primeros meses del año pasado, el costo de vida se disparó a causa de las prestaciones. En el 2008 la principal preocupación fueron los precios de los alimentos que ascendían escalonadamente. Algunas verduras como el tomate llegaron a trepar hasta un 300%. Sin embargo, similares cifras se utilizan ahora para el caso de la electricidad, aumento que repercutió en las boletas de agua.
Las principales consultoras que miden la inflación palmo a palmo con el Indec sostuvieron que el costo de vida de enero rondó entre el 1% y el 2%. El doble y más de lo que estima el organismo oficial, ya que, de acuerdo por lo adelantado por el diario Clarín, este marcaría el 0,5%.
Los servicios serían el principal motor. Según adelantó el presidente de la FEC, Gustavo Tabacchi, de acuerdo con estudios preliminares de la entidad, durante el primer mes del 2009, se percibió deflación en alimentos e inflación en las prestaciones, principalmente electricidad, telefonía y agua. A diferencia de Buenos Aires, no se aplicó un aumento en el transporte público de pasajeros, aunque ya se está debatiendo la posible suba del boleto.
Aceites, conservas, pan, azúcar y harina de maíz, son algunos de los productos que el empresario señaló que bajaron sus precios, principalmente en los comercios del interior. De acuerdo con lo detallado por el presidente de la FEC, esta variación se debe en una primera instancia, al derrumbe del consumo. “Para vender los comerciantes deben ajustar los precios”, manifestó Tabacchi, en diálogo con El Litoral.
Sin embargo, este ajuste, marchita el margen de ganancia. Aunque resulta una estrategia comercial para captar clientes. El gerente de ventas de un supermercado local, Raúl Rojido, explicó que si bien algunos alimentos percibieron bajas, se debe a una cuestión de estrategia más que a una caída estructural de los valores de los alimentos. “Son casos puntuales de ofertas”, manifestó ante la consulta de este diario.
Indicó que algunos productos alimenticios percibieron bajas, debido a bonificaciones de algunas empresas para evitar excedentes, a causa de la caída generalizada del consumo. Así, durante enero, pollos, conservas y lácteos se economizaron sus números en góndolas.
No obstante, para el caso específico de los supermercados, Rojido aclaró que se tratan de ofertas que “van rotando cada semana”. Luego señaló que, en la mayoría de los casos, se trata de un esfuerzo del comercio, ya que los proveedores aún acercan sus artículos con variaciones mínimas, cercanas al 1%.
Un panorama de valores económicos también se avizoró para las frutas y verduras. Desde el Mercado de Concentración, el empresario frutihortícola, Jorge Moreiro, explicó que los precios de estos productos perecederos se mantienen estables y que pese a la sequía, abundan verdes como acelga, perejil y lechuga, así como tomates. Según detalló a este diario, los valores no bajaron, ni subieron en comparación con diciembre. Pero se mantienen.
El alivio para los bolsillos no será duradero. Enero es un mes que estacionalmente, presenta bajas en sus precios. Sin embargo, estiman que a fines de febrero los números comenzarán a remontar por Semana Santa.