23.2.09

Noticiero Barrial ahora en Internet ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Info General
UN NOTICIERO DESDE EL PONCE AL MUNDO

23/02/2009 Fuente Diario Epoca.-

El compromiso social de jóvenes por mostrar y cambiar realidades barriales
Dedican horas de su tiempo libre a interiorizarse en las necesidades que les cuentan los vecinos. Con mínimos recursos y muchas ganas, además de producir el periódico “La verdad del barrio”, ahora también informan a través de Internet.


La investigación periodística los apasiona. Aprender el oficio del comunicador social, es un objetivo común en cada uno de ellos, pensando en el aporte que pueden brindar a la sociedad difundiendo cuales son sus problemas y virtudes. Son un grupo de jóvenes y niños que decidieron afrontar el desafío de mostrar al mundo la realidad correntina en los barrios, ahora a través de Internet. Acompañados por profesionales relacionados a la temática, algunos de ellos integrantes de la Asociación Civil Integración Solidaria, iniciaron el camino de la información, primero a través del periódico comunitario “La verdad del barrio” y ahora a través de Internet por donde difunden su noticiero barrial.
Desde su lugar de encuentro, la casa de la familia Blanco donde funciona la biblioteca popular “Manduá” en el barrio Ponce, institución en proceso de contar con un edificio propio (ver recuadro), cada sábado diagraman los bosquejos de cuáles serán los próximos temas a investigar y quiénes los consultados. Junto al diseñador gráfico y presidente de la asociación civil, Víctor Ocampo, Rosario (9), Elba (17), Melisa, Pedro (13), Fernando (14), Adrián y José deciden qué cuestiones serán las abordadas en las próximas ediciones del noticiero barrial que se lo puede ver a través de la web en: www.integracionsolidaria.blogspot.com.
“Lo que hacemos es un noticiero barrial pero no del Ponce exclusivamente, porque apuntamos a que todos los sectores tengan su lugar en el emprendimiento”, destacó Víctor quien junto al grupo de chicos recibieron a “época” para explicar cómo se hace y mostrar el backstage de los documentales que duran como máximo 10 minutos.
El objetivo de esta nueva herramienta comunicativa, es canalizar las informaciones que surjan en los barrios, y que no son abordados por los medios de comunicación tradicionales.
Realizado con diversión, compromiso, seriedad y esperando movilizar la opinión de la sociedad respecto de múltiples temáticas, cada edición (la última en subirse es la número tres) se actualiza todos los miércoles con nuevas noticias e informes.
Los jóvenes son los principales protagonistas del trabajo, ya que son los responsables de cada una de las etapas de pre y post producción, desde el alcance de los contactos para las notas, los reportajes, el manejo de las cámaras y hasta la difusión y distribución de los ejemplares del periódico y noticiero barrial.
“Nos juntamos todos los sábados a la mañana, como una reunión entre amigos. Ahí vamos tirando temas, muchas veces que se nos ocurren y también aquellos que nos cuentan nuestros vecinos o las sugerencias enviadas al correo electrónico de periódico”, explicó Pedro quien al igual que el resto de sus compañeros se inició en el grupo a fines del 2007. Una de las últimas ediciones, trató la problemática de la falta de semáforos en el acceso al barrio Ponce, hecho que viene ocasionando hace varios años gran cantidad de accidentes fatales a la vera de la ruta.
“El noticiero barrial vino a reforzar lo que hacíamos con el periódico impreso, que se difunde cada mes con una totalidad de 200 ejemplares en distintos sectores de la ciudad en forma gratuita porque la única manera en que el material se sustenta es a través de la publicidad de los comercios amigos de la zona del barrio Ponce”, comentó quien guía y colabora con los chicos en el proyecto.
“Es una forma de mantenernos ocupados en algo productivo, en vez de estar sin hacer nada o mirando la televisión en nuestras casas”, agregó el joven entre risas, más aún en estos últimos meses de vacaciones.
Por su parte, Víctor destacó: “El gesto de comprometerse con algo es lo que buscamos y esto se trata de todos, no sólo del barrio Ponce sino que cada barrio y cada sector de la sociedad puede contribuir con su aporte”. De esa manera resaltaron la importancia de que más personas y jóvenes se sumen a la iniciativa que es abierta a todos los que puedan colaborar.
Según comentaron, la manera de formar parte del equipo es comunicándose a través del mail: laverdaddelbarrio_ponce@hotmail.com o manosolidarias2002@yahoo.com.ar, o bien a través de los teléfonos 429334 o 15661904.

Como empezó todo
La labor comunicacional del grupo está enmarcada dentro del proyecto de comunicación comunitaria, llevado adelante por la ONG “Integración Solidaria” desde el 2005, reforzando de este modo lo realizado hasta el momento por el diario barrial “La Verdad del Barrio”.
Siendo Internet de uso casi masivo por los jóvenes, será este el medio por el cual se trasmitirá este nuevo emprendimiento comunicacional.
Integración Solidaria dio sus primeros pasos en el 2001. Desde allí se empezó y continúo trabajando con algunas de las comunidades más vulnerables –en cuanto a índices socioeconómicos- de la capital correntina.
En los últimos años, el accionar estuvo centrado en el desarrollo de procesos de comunicación comunitaria con grupos de niños, adolescentes y jóvenes de los barrios Santa Marta, Molina Punta y Ponce. En los dos primeros barrios se produjeron periódicos barriales y audiovisuales sobre derechos de la infancia con la producción casi íntegra de los niños y jóvenes de cada una de esas comunidades.


El compromiso social de jóvenes por mostrar y cambiar realidades barriales (Info