17.2.09

A comprar los Utiles , Chaqueee tu BOLSILLO !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ESTRATEGIAS DE COMPRA PARA ESQUIVAR LA INFLACIÓN
Segundas marcas y comparación de precios, protagonistas de la vuelta a clases


fuente : Diario El Litoral

Fecha Publicación: Martes, 17 de Febrero de 2009

Los guardapolvos figuran entre los productos que más elevaron su valor. Los comerciantes resaltaron que las familias primero “salen a averiguar costos y después compran”.



A pocos días del comienzo de clases los correntinos recién se lanzaron a la compra de útiles.
La escalada inflacionaria que impacta desde hace meses en todos los sectores de la economía nacional y provincial complicó notablemente la vuelta a clases. Es que los aumentos obligaron a padres y tutores a diseñar verdadera estrategia de compra con miras a abaratar costos. Así, la comparación de precios entre negocios y las segundas marcas cobraron protagonismo en las últimas semanas.
El aumento de los productos escolares cada inicio de año, casi podría ser tildado de “tradicional”, pero el comienzo del ciclo lectivo 2009 incluyó un condimento particular a esta realidad y es justamente “la perdida en el poder adquisitivo de las familias. La situación es producto de las subas que experimentaron los servicios esenciales como la luz y el agua, y también el combustible y los productos alimenticios (entre otros).
Frente a esta realidad, los correntinos diseñaron complejas estrategias de compra tendientes a abaratar costos. Así es que desde principios de febrero padres y tutores comenzaron a recorrer las góndolas de supermercados, librerías y hasta basares en busca de “el mejor precio”.
“La gente primero pregunta y después viene a comprar”, explicaron los vendedores de una conocida librería céntrica, y remarcaron que son pocos los que optan por las marcas tradicionales. “Triunfante y América son las marcas alternativas más elegidas”, dijeron.
Por su parte el encargado de un basar del centro capitalino confirmó que las personas quieren buenos precios y calidad, “hay segundas marcas que tienen productos muy buenos, y esas son que tienen más salida”, aseguraron.
Según estimaron los comerciantes, las familias utilizaron las primeras semanas para realizar sondeos de precios, y recién ahora se lanzaron a comprar, no obstante apuntaron que el porcentaje de ventas no alcanzó aún al del año pasado.
De acuerdo a datos recabados por este medio, armar una canasta “económica” supera hoy los 100 pesos. Guardapolvos, mochilas y zapatos son los productos que mayor variación de precios experimentaron. Más allá de las subas es posible encontrar guardapolvos para nena desde 44.90 pesos, para varones desde 17,90 pesos y para adultos desde 49,90 pesos
Por otra parte, se pueden adquirir cartucheras “tipo sobre” desde 2,50 pesos, lápices negros por 0,75 pesos, dos borradores a 1,50 pesos; un corrector a 2,50 pesos; tres sacapuntas a 1,50 pesos.
Aunque no ofrecieron aún datos concretos, desde la Dirección de Comercio de la Provincia confirmaron que elaboraron una canasta económica en la que recomiendan marcas y lugares.