4.2.09

TRIBUNAL FEDERAL ORAL Querella entrega pruebas para causa Ayala .-


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

TRIBUNAL FEDERAL ORAL
Querella entrega pruebas para causa Ayala .-


FUENTE : MOMARANDU.COM


La querella presentó al Tribunal Federal Oral de Corrientes las pruebas de las que se valdrá durante el proceso por el secuestro y desaparición de Vicente Victor Ayala y Julio César Barozzi, días antes de iniciar la última dictadura militar, para solicitar la condena del único oficial acusado y la ampliación de imputaciones.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .




El abogado querellante Herminio González informó a Momarandu.com que esta semana al Justicia dispuso el cierre de la recepción de pruebas, por lo que las partes en puja culminaron con sus últimas presentaciones.

La querella presentó al tribunal pruebas instrumentales, documentales y testimoniales entre las que cuentan denuncias de desaparición, legajos, argumentos de procesos y resoluciones judiciales anteriores. No obstante, los abogados prefirieron no informar “detalles” de la presentación por “cuestiones procesales”.
Además, la querella solicitó al Tribunal que acumule la totalidad de las denuncias labradas hasta el momento con relación a los hechos investigados en la causa y que adjunte todos los documentos resultantes de la Causa Ex Regimiento Nº 9 I, que terminó a mediados de 2008 con la encarcelación cuatro ex oficiales miembros de grupos de tareas.

La entrega de pruebas forma parte de la etapa procesal denominada “citación” en el que las partes presentan al Juzgado los expedientes de los que luego se valdrán para sostener sus hipótesis de culpabilidad o inocencia ante los jueces durante las discusiones del debate oral.

La “citación a debate” es un procedimiento que corresponde a la citación a juicio en el que se ofrecen y admiten pruebas que luego el Tribunal instruye, exceptúa, o sobresee, en el caso que corresponda para luego fijar la fecha de la audiencia de debate en plazo perentorio.

Julio César "Cacho" Barozzi y Vicente Victor “Cacho” Ayala fueron secuestrados junto a Jorge Saravia Acuña y Diego Orlando Romero en las inmediaciones del Club San Martín de Corrientes el 16 de febrero de 1976, un mes antes de que iniciara la ñultima dictadura militar argentina.

Por ello, el abogado querellante Herminio González calificó en declaraciones a Momarandu.com de “histórica” a la eventual apertura del debate oral por esta causa, ya que, según dice, “aquí se probará que durante la frágil democracia previa al golpe de Estado el país ya era manejado por las fuerzas armadas”.
Desde el día de su desaparición, no se supo nada más del paradero de los secuestrados. Se supone del único imputado en la causa, el policía Diego Ulibarrie, que fue quien dirigió el operativo de detención en el que se desapareció a los cuatro jóvenes. Sin embargo, la querella planea pedir la imputación de otros sospechosos, entre ellos algunos civiles.

No obstante, los testigos Carlos Achar Carlomagno y Silvia Martínez, develaron algunos detalles de la detención de estos desaparecidos durante sus declaraciones en la causa Ex Regimiento Nº 9 I. “Ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos”, declaró Achar que el ex capitán Juan Carlos De Marchi le dijo durante su detención en ese regimiento.

Achar declaró además que el entonces subteniente Rafael Barreiro, hoy ex coronel, condenado a cadena perpetua en cárcel común por el asesinato del militante Rómulo Artieda le precisó durante su cautiverio en 1976 que Ayala había sido asesinado durante sesiones de tortura y Barozzi con un disparo en la cabeza y arrojado al río.