7.2.09

Como a los nazis les vas pasar , adonde vayan los iremos a buscar !!!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

EX FUNCIONARIO DE FACTO
Navajas Artaza perderá jubilación de privilegio


FUENTE : MOMARANDU

Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la reglamentación de la Ley 26.475 que elimina las jubilaciones de privilegio que aún reciben 14 ex funcionarios civiles de la última dictadura militar, entre ellos el ex gobernador de Corrientes y empresario yerbatero Adolfo Navajas Artaza.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Navajas Artaza, además de haber sido gobernador de facto de Corrientes a mediados de la década del 60, cumplió tareas de ministro de Desarrollo Social de la Nación, durante la gestión del dictador Reynaldo Benito Bignone, en el tramo final de la última dictadura militar. El texto declara “extinguidos” los beneficios obtenidos por funcionarios que se desempeñaron entre 1976 y 1983.

La Ley 26.475 declara “extinguidos los beneficios obtenidos por aquellos funcionarios que se hubieren desempeñado como Presidente de la Nación, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado, en organismos centralizados y en entidades descentralizadas de la Administración Pública Nacional durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional”.

La norma fue sancionada definitivamente por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación reunidos en Congreso, el 17 de diciembre de 2008, promulgada de hecho el 12 de enero pasado, y publicada en el Boletín Oficial de la Nación esta semana. La ley debe ahora entrar como máximo dentro de 90 días de su publicación.

De acuerdo a una causa aún en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, en el establecimiento yerbatero “Las Marías”, propiedad de Navajas Artaza, se produjeron desapariciones, torturas y persecuciones durante la dictadura, hechos por los cuales fue denunciado.

Entre algunas de ellas cuentan las desapariciones de los gremialistas rurales Nery Pérez y Marcelo Peralta, además de torturas y persecuciones de otros trabajadores del lugar, según el expediente 1-19.067/06, radicado en Paso de los Libres. La causa fue derivada al Juzgado Federal de Corrientes por las inéditas inhibiciones en cadena de los magistrados y sus subrogantes, por tener lazos con Navajas Artaza.

Entre los alcanzados por la medida también se encuentran los ex ministros de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y Roberto Alemann, además del ex secretario de Agricultura Jorge Zorreguieta, padre de Máxima, la princesa de Holanda.

Dichos beneficios eran cobrados por ex ministros y secretarios de Jorge Videla –procesado por unos 30 homicidios agravados, cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército–; de Roberto Viola, segundo presidente de facto después de Videla, entre marzo y diciembre de 1981; Leopoldo Galtieri, quien ejerció el mismo cargo entre 1981 y 1982; y Reynaldo Bignone, el último de los dictadores que ejerció entre 1982 y 1983. Recibían entre 3.800 y 4.700 pesos por mes.

Martínez de Hoz fue el primer ministro de Economía de Videla y Roberto Alemann, el titular de Hacienda de Galtieri, mientras que el padre de la princesa Máxima se desempeñó como secretario de Agricultura entre 1979 y 1981, aunque desde 1976 ya era funcionario de la dictadura.

El impulsor de este proyecto fue el senador nacional Gerardo Morales, integrante del radicalismo, y fue sancionado el 17 de diciembre de 2008. Entrará a regir en 90 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Al respecto, Morales aseguró que en la norma se aclara que se extinguen los beneficios “que hayan sido otorgados al amparo de regímenes o leyes especiales”.

Cuando arrancó la discusión del proyecto las pensiones estaban entre 3500 y 5500 pesos al mes, generando un gasto de unos 80 mil pesos mensuales para el Estado. Es que Los ex funcionarios no sólo cobraban una jubilación de privilegio, sino que contaban con regímenes especiales. Por ejemplo, no cobraban el promedio del sueldo de los últimos diez años sino que se retiraban con el último sueldo, en general el más alto.