20.2.09

APESAR DEL EXTENUANTE CALOR , MULTITUDINARIA MOVILIZACION CONTRA LOS TARIFAZOS ..



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

RECORRIÓ LA CIUDAD
Otra nueva marcha contra el "tarifazo"

Gremialistas aprovecharon para dar sus números sobre las finanzas provinciales. Eric Martínez les advirtió que están "desinformados".

FUENTE EL LIBERTADOR

MANIFESTACIÓN. Los manifestantes se concentraron entrada la tarde en la plaza Torrent, y desde allí partieron hacia la plaza 25 de Mayo, donde realizaron un acto.

En un clima de extenuante calor, una manifestación contra los "tarifazos" en los servicios de energía eléctrica y agua corriente recorrió ayer las calles céntricas de esta Capital y desembocó finalmente frente a la Casa de Gobierno.
Entre los manifestantes se vislumbraron líderes sindicales, sociales, políticos y vecinales, enrolados en la Coordinadora en Defensa del Bolsillo, que además integra la Multisectorial.
Los manifestantes se concentraron entrada la tarde en la Plaza Torrent, y desde allí partieron hacia la Plaza 25 de Mayo, donde realizaron un acto que reunió cientos de personas, en el que leyeron un documento a manera de comunicado. Se trata de la segunda movilización de estas características.
En nombre de la Multisectorial, la sindicalista de UDA, Gabriela Albornoz, leyó un documento en el que los dirigentes alegan que el Ministerio de Economía de la Nación envió durante el 2008 a Corrientes, en el marco del Acuerdo Nación-Provincia establecido por la Ley 25.570 la suma total de $2.576.261.200, lo que superaría en $ 541.079.100 la Ley de Presupuesto Nº 5.821, que preveía $ 2.035.182.100.
"De acuerdo al artículo 26º de la Ley 5.821, un 50 % de dicho excedente, es decir, $ 270.539.550, debe ser destinado a la partida de personal de toda la Administración Pública, con el fin de cubrir una recomposición salarial", arengaron los manifestantes frente a Casa de Gobierno.
"Un 20 %, es decir $108.215.800, a la partida correspondiente al Ministerio de Salud Pública, priorizando la incorporación del personal en actividad sin relación de dependencia; el 6,27 %, $ 33.925.653 al presupuesto del Poder Judicial", señalaron.
Ayer el subsecretario de Finanzas, les reprochó a algunos gremialistas que no asisten a la Mesa de Relaciones Laborales a dialogar con el Gobierno y, por lo tanto, "están desinformados" (ver página 6).
Pero los aludidos difundieron ayer sus sospechas de que "se intenta utilizar esos fondos con otros fines", y que "en parte, se habrían utilizado ya para financiar campañas publicitarias y la incorporación de 7 mil contratados".

MARCHA MULTISECTORIAL PROVINCIAL
Nueva marcha sindical contra el tarifazo energético

Fecha Publicación: Viernes, 20 de Febrero de 2009

fuente el Litoral

La movilización partió desde la plaza Torrent de esta capital hacia Casa de Gobierno. Luego del acto, las agrupaciones entregaron un petitorio reclamando que el Estado absorba los aumentos aplicados por Cammesa a la Dpec.



Las agrupaciones marcharon por las arterias céntricas de la capital hasta Casa de Gobierno.
EL DATO
Los docentes confirmaron que el lunes se concentrarán a las 17.30 frente a la cartera educativa para reclamar el reinicio de la mesa pre paritaria provincial.

Por segunda vez en lo que va del año, la Multisectorial sindical y la Coordinadora en Defensa del bolsillo salieron ayer a la calle a protestar contra el tarifazo energético. Tras la movilización, las agrupaciones gremiales, sociales, barriales y políticas dejaron en casa de Gobierno un petitorio con (aseguran) 4 mil firmas.
Pese a las altas temperaturas que azotaron ayer a esta capital, miles de correntinos marcharon por las arterias céntricas en señal de repudio a los incrementos en el costo del suministro eléctrico que en muchos casos, aseguran, rondó el 300 por ciento en la última facturación. Durante la protesta, docentes, familiares de la policía, empleados municipales de capital y del interior, sanitarios, bancarios junto a vecinos de distintos barrios capitalinos expresaron entre carteles, alto parlantes y volantes, su preocupación por las constantes subas.
Quienes también participaron fueron los integrantes de una novel agrupación de artistas denominada Seres. Los jóvenes realizaron una intervención en la plaza Torrent y luego marcharon hasta Casa de Gobierno provistos de caretas blancas.
Esta marcha fue el broche de oro de la primera etapa de un plan de lucha que comenzó hace algunas semanas con asambleas barriales, recolección de firmas y presentación de recursos de amparo ante la justicia.
Luego de la concentración en la Plaza Torrent el grupo caminó hacia Casa de Gobierno donde se realizó un acto en el que referentes de Barrios de Pie y del sector docente criticaron el manejo de los fondos públicos y reclamaron que el Gobierno Provincial se haga cargo del aumento en las tarifas de energía aplicados por Cammesa.
Durante la protesta, los presentes también rechazaron el aumento en el costo del agua y el posible incremento en el transporte urbano de pasajeros. Aseguraron que el Estado autoriza la suba de tarifas pero no los incrementos salariales para el sector de los trabajadores.