11.2.09

Avanza la Causa , contra quienes torturaron en malvinas


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

RECONOCIMIENTO DE PERSONAS PARA UN ESTAQUEADOR


Noticia enviada por Orlando Pascua.-

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia a cargo de la Dra. Eva Parcio de Selemme, Secretaría del Dr. Manuel Pizarro, realizará en la Ciudad de Buenos Aires una importante diligencia judicial por la causa que investiga la aplicación de torturas a soldados correntinos combatientes en las Islas Malvinas en 1982.


La misma se trata de el reconocimiento de personas ya que el suboficial que estaqueó al soldado de la III Brigada de Curuzú Cuatiá durante varias horas en el mes de abril de 1982, en el predio del Liceo Militar "General Roca" de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, antes de ser enviados a las Islas Malvinas, un Sargento Primero de apellido Alvarez, negó ser el autor de dicho estaqueamiento e incluso que el mismo haya existido, o haya existido alguno en las Malvinas.

La Magistrada pretende asegurar que el autor material de las torturas sea el mismo que es el indicado por la víctima y los testigos y al mismo tiempo que sea el que recibiera la orden directa del Capitán Daniel Alejandro Delfor Polano (Hoy Teniente Coronel).

La investigación es una de las dos que se llevan adelante por la aplicación de tormentos a Combatientes de Malvinas. La otra se lleva adelante en el Juzgado Federal de Río Grande - Tierra del Fuego a cargo de la Dra. Lilian Herraez y ambas se iniciaron hace dos años cuando el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes Pablo Andrés Vassel investigara los hechos denunciados por la Combatientes de Malvinas que viven en dicha Provincia. La misma originalmente contaba con 23 testimonios. Se conocen hoy el testimonio de más de 100 Combatientes.

Las diligencias judiciales se llevaran adelante en el Edificio "Centinela" de Gendarmería Nacional durante el jueves 12 y viernes 13 del corriente.