17.2.09

HOY ASAMBLEA CIUDADANA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...


PLAZA 25 DE MAYO
Asamblea por el tarifazo para escuchar opiniones de los vecinos

FUENTE : DIARIO ELLIBERTADOR.-

La reunión es por la mañana en la plaza 25 de Mayo. Los gremios y dirigentes barriales se reunirán para conocer la opinión de la gente, sobre los aumentos en la energía y en el agua, que se dieron en las últimas semanas. También se tratará el posible aumento en al tarifa de colectivo.

CONVOCATORIA. Los vecinos se reunirán para debatir los incrementos, se espera una concurrencia masiva. Días atrás ya fue presentado un petitorio para que el Gobierno dé marcha atrás con los aumentos.

Hoy a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza 25 de Mayo frente a la Legislatura provincial, se convocó a una Asamblea Ciudadana, para tratar la problemática sobre los tarifazos producidos en la ciudad.
La misma fue convocada por la Coordinadora en Defensa del Bolsillo y por los gremios que integran la Multisectorial. En la oportunidad se escucharán las opiniones de los vecinos, que se acerquen a la plaza para dialogar sobre el tema.
Durante la mañana, en la Asamblea Ciudadana, se reunirán para tratar la problemática de los tarifazos en los servicios de agua potable y de energía eléctrica. También se hablará sobre el posible aumento de la tarifa de colectivos.
En el lugar y para comodidad de los asistentes, se colocarán unas 400 sillas y un equipo de sonido para que los presentes puedan ser escuchados claramente. De parte de los organizadores esperan una concurrencia masiva de los vecinos.
Por parte de gremios y organizaciones sociales que convocan a la asamblea, esperan que comerciantes, amas de casas, trabajadores públicos y jubilados asistan a la asamblea, debido al impacto que tuvieron estos incrementos en los vecinos.
El pedido en concreto por parte de los mismos es solicitar al Gobierno provincial, que se de marcha atrás con los incrementos que se dieron recientemente, en los servicios de luz y agua. Estos aumentos golpean fuertemente el bolsillo de los trabajadores y no están en condiciones económicas de afrontarlos.
Hay que aclarar que estos aumentos se han producido, sin que al mismo tiempo haya un incremento en el salario de trabajadores y jubilados. Y que los sueldos actuales tanto en el ámbito público como privado, son unos de los más bajos del país.
La semana pasada se realizaron asambleas en distintos lugares de la ciudad para tratar estas problemáticas. Una de ellas fue el miércoles en el playón deportivo del barrio 1000 viviendas y en la plaza San Pantaleón, del barrio Laguna Seca. La convocatoria fue amplia y la concurrencia juntó cerca de 500 personas.
En la oportunidad los vecinos manifestaron su malestar por lo ocurrido, ya que dijeron que, no están en condiciones de afrontar los aumentos.
Diego Vigay, ex convencional constituyente dialogó con EL LIBERTADOR, para brindar más detalles del tema aclaró que "con esta asamblea se cumple con uno de los artículos de la Constitución Provincial, que solicita una asamblea ciudadana, para poder aumentar los servicios".

Por su paso como Convencional, estuvo en la Comisión de Derechos y Garantías, donde agregaron a la Constitución los artículos que se refieren a derechos de usuarios y consumidores.
La nueva Carta Magna dice que "el Gobierno Provincial debe convocar a una audiencia pública para aumentar los impuestos", aclaró Vigay.
Cabe aclarar, que los aumentos en la energía eléctrica se dieron por un decreto del Gobierno Provincial, debido a que la Nación no puede hacerse más cargo de los gastos y traspasó estos compromisos a la provincia.

"Este es uno de los cuestionamientos más fuertes, por eso queremos convocar a la audiencia para que de alguna manera estemos cumpliendo las organizaciones sociales y gremiales con el articulo 48 de nuestra Constitución Provincial (ver aparte), que obliga al ejecutivo a convocar a una Audiencia Pública para cualquier modificación del cuadro tarifario", aseguró Vigay.

Durante al reunión "se tomarán conclusiones y las opiniones de los vecinos", el objetivo "es escuchar propuestas de la gente que está muy molesta porque le llegó un aumento de luz de 200 o 300 pesos y esto significa, a veces un 30 o 40 por ciento de su sueldo", dijo Vigay.