19.2.09

LOS UTILES DE LOS CHICOS , CHAQUE TU BOLSILLO ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

EN UN 90 POR CIENTO, CON TARJETAS DE CREDITO 19/02/2009

Precio antes que calidad, para armar la mochila de los chicos

fuente : DIARIO EPOCA.-

Los consumados aumentos en la canasta escolar impusieron esta nueva tendencia entre los padres. Los comerciantes del rubro coinciden en que la mayor demanda corresponde a los artículos de segundas y terceras marcas.


Cuando los costos son altos, más altos que un año atrás, lo recomendable es caminar. Por estos días, y a poco menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2009, los padres iniciaron un “raid” por las librerías de esta capital, en búsqueda, claro, de lo más “saludable” para el bolsillo. En ese peregrinar de tutores se prioriza, según revelaron los comerciantes, el precio por sobre la calidad, además de registrarse un alto porcentaje de pago con tarjetas de créditos.

“Las principales marcas han tenido un aumento que va desde el 10 al 25 por ciento en sus productos, principalmente en lo que hace a papelería. Esta semana se incrementó el caudal de padres que ya prepara útiles esenciales para el inicio de clases, principalmente en el nivel primario, y con ello quedó en claro que se está priorizando el valor por sobre la calidad del producto”, explicó a “época” Marta, vendedora de una importante librería-bazar del centro.
Pese a que la mayoría de los padres lleva a cabo la compra más importante una vez iniciado el periodo escolar, el marcado aumento de los productos ya movilizó en forma anticipada a muchos de ellos.
“Muchos padres cuentan con la lista que les otorgan los colegios, principalmente los privados, para la compra de útiles, y son ellos lo que ya compran. Pero seguramente entre la última semana de febrero y la primera de marzo se verá mayor cantidad de tutores en las librerías”, explicó Marta, agregando además que “se notó que entre esos padres que ya vinieron a hacer las compras, la gran mayoría fueron suprimiendo productos de las listas de útiles o bien reemplazando las primeras marcas por las más económicas”.

Los anticipados
No es oficial y tampoco los comerciantes lo reconocen, pero hay una realidad económica de la que no escapa el rubro librería: la inestabilidad en los costos cuya consecuencia es la variación permanente que sufren los precios de los productos.
Ante esa indeterminación, son muchos los padres que realizan la compra anticipada de los elementos básicos para el inicio del período lectivo.
“El temor de algunos padres es la variación que puedan tener los productos, principalmente los esenciales para el comienzo de las clases, lo que puede o no darse. Los que realizan compras anticipadas adquieren, por ejemplo, hojas de block, lápices, biromes, borradores, entre otras cosas. Estos productos se pueden conseguir a menor costo si se compran al por mayor”, dijo la comerciante, al tiempo que agregó que “un pack de 288 hojas tiene un valor que oscila los 30 pesos, sin embargo de la misma marca, pero en pack de 100 unidades, superan los diez pesos”.

Con la lista en mano
Se espera que, para la semana próxima, el grueso de padres se agolpe en cada una de las librerías de la ciudad, con ellos llevarán las tradicionales “listas” que les entregan en los distintos establecimientos educativos. Ese interminable detalle de lo que el alumno necesitará durante el año se percibe “más extenso” al momento de llegar a la caja registradora.
“Ya comenzaron a desfilar los padres con las tradicionales listas de materiales, en su mayoría son padres de jardineros, que optan por hacer la compra de los materiales indispensables o bien la lista completa pero de menor cantidad”, explicó Natalia, encargada de una de las librerías más antiguas de la “Peatonal”.
Si se quiere, los más pequeños son quienes mayor inversión demandan al inicio de las clases, ya que las tradicionales listas están compuestas por al menos 20 productos.
“Para los jardineros, los padres tienen que manejar montos que oscilan entre los 150 y los 200 pesos. Allí están incluidos los elementos básicos, como por ejemplo: block de dibujo, hojas de computación, tijera, lápices o crayones, diferentes papeles de colores, dos o tres cuadernos de 100 hojas y otros materiales”, dijo la vendedora.

Precios vs. calidad
En su paso por las librerías céntricas, los padres podrán optar por mochilas que no superan los 20 pesos, si lo que se pretende es economizar. Ahora, si la idea es comprar calidad, el bolsillo del tutor deberá invertir sumas que van desde los 60 hasta los 150 pesos, de acuerdo al tamaño y marca.
En lo que hace a papelería, una caja de hojas de block por 480 unidades, primera marca, tiene un costo de 36 pesos. El pack, con igual cantidad de hojas pero de segunda calidad, no supera los 25 pesos.
Otros artículos muestran el mismo desequilibrio, muy marcado, en sus costos de acuerdo a la calidad. Reglas: 2,70 y 1,70 pesos, lápices con goma: 4,50 y 2,30 pesos, caja de 12 lápices de colores: 5 y 3 pesos, cuaderno tapa dura: 8 y 5 pesos.
Claro está que para el ciclo lectivo 2009 serán pocos los que podrán priorizar la calidad por sobre el precio, una cuestión que seguramente quedará en evidencia en los próximos días con el comienzo de clases.

Papás: caminan, miran, comparan y después compran
Con la canasta en mano, algunos padres ya iniciaron sus compras para el ciclo lectivo que llega, razón por la que dedican mañanas enteras a recorrer los comercios del rubro en busca de precios.
“Sin dudas que está todo más caro que el año pasado, tenemos dos chicos y uno que este año comienza el nivel inicial. La lista que nos dieron en el jardín tiene 24 artículos, entre los que notamos aumentos en casi todos, en comparación con el año pasado”, explicó Sandra, quien junto con su esposo recorrían las góndolas de una librería, agregando además que “nos venimos 'desayunando' aumentos en todas las cosas, a lo que hay que sumarle el incremento en la cuota del jardín de infantes, ya que ahora pagamos 20 pesos más caro”.
Confirmando la tendencia que marcaron los comerciantes, los padres iban supliendo algunos materiales de la lista entregada por los establecimientos educativos, o bien buscando variantes menos costosas.
“Esta es la cuarta librería a la que entramos. En todas comparamos los precios, pero no hay mucha diferencia, algunos centavos nada más en algunos productos. Cuando encontramos un precio menor compramos y, si no, seguimos caminando en busca de lo más barato, no hay otra forma”, dijo la mujer.

Otra gasto importante con la indumentaria escolar
Quienes deban gastar este año en renovar la indumentarias escolar, en los distintos niveles, deberán pensar en un gasto que rondará los 400 y 500 pesos según la calidad de lo que se adquiera.
Los guardapolvos tienen un costo que va, según tamaño, marca y calidad, de los 18 a los 50 pesos.
Un pantalón de vestir azul tiene un costo de 80 pesos, talle mediano. Una camisa lisa blanca oscila entre los 10 y los 25 pesos según talles, marca y calidad de la misma.
La confección de un guardapolvo para un chico de jardín de infantes, de acuerdo a los apliques que lleve, tiene un costo de entre 60 y 80 pesos.
En lo que hace a calzados escolares, los costos son más variados, también según marca y calidad.
En ese aspecto se puede mencionar que un par de zapatos talle 36 negro clásico puede tener un valor cercano a los 100 pesos. Si lo que se busca es algo “más de moda”, el valor aumentará en forma gradual hasta casi los 200 pesos.
Lo mismo sucede con las zapatillas, las clásicas, negras o blancas, pueden conseguirse a un costo que ronda los 80 pesos; sin embargo, si la intención es adquirir un par de primera marca, la inversión superará seguramente los 150 pesos.