13.2.09

DISCRIMINACION A LA POBREZA EN CORRIENTES -MAPA DEL INADI -


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Mapa de la discriminación en la provincia

Los pobres, los más discriminados por la comunidad de Corrientes

El Inadi señala que la gente con bajo nivel económico es la más afectada por xenofobias. La discapacidad y la homosexualidad también superan la media nacional. Buscan instalar debates sobre temas tabúes.

FUENTE : DIARIO LA REPUBLICA .-

En Corrientes, ser pobre es motivo de discriminación. Así lo establece un informe realizado por el Instituto Nacional contra La Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en varios puntos de la provincia. Pero además, en el pueblo correntino se concretan actos discriminatorios con elevados índices a ciudadanos homosexuales y a los que padecen algún tipo de discapacidad.

En el marco del diseño del “Mapa de la Discriminación” en todo el país, el Inadi realizó un sondeo en cinco ciudades importantes de la provincia (ver más en recuadro relacionado). El trabajo se realizó en función de la percepción que tienen las personas acerca de la discriminación y las diferentes repercusiones que dicho fenómeno provoca en los actores sociales.

Un alto número de los consultados dijo haber sido discriminado, o al menos testigo de un acto discriminatorio. En tanto que los casos más renombrados tienen relación con la pobreza, el aspecto físico, la sexualidad, o alguna enfermedad.

Datos
En la encuesta, los correntinos que respondieron sobre vivencias y experiencias afirmaron en un 39,5 por ciento que en alguna ocasión se sintieron discriminados. En tanto, al menos un 23 por ciento de los mismos presenció alguna vez una situación de discriminación a terceros.
El dato alarmante es que en esa misma línea, comparada con el resto de las provincias investigadas, Corrientes en relación con la discriminación sufrida en primera persona, supera la media general por casi un 5 por ciento.
De entre los que sufrieron o presenciaron actos discriminatorios, un 32,9 por ciento afirmó que se debió a motivos socioeconómicos (pobres), y un 22,1 por ciento se lo atribuyó al “aspecto físico” (enfermedad u obesidad).
La particularidad de la situación es que la discriminación por el nivel socioeconómico fue nombrada principalmente por la gente del Interior provincial, en tanto que la segregación por “estética” se dio fuertemente en la capital correntina.
A modo de análisis, al comparar a Corrientes con el resto de las provincias encuestadas, los valores locales superan ampliamente los de la media nacional, denotándose una percepción “alta” respecto de las prácticas discriminatorias.
“Los puntos a tener en cuenta son muchos, y lo concreto es que en la provincia hay discriminación y mucha”, señaló el titular de la delegación correntina del Inadi, Hugo Midón, en diálogo con el programa Bien de Radio, de La Red.
“El estudio reveló que el nivel económico y la apariencia física son las principales causas por las que las personas son discriminadas. Es decir que los pobres, los enfermos y los obesos, son los más afectados por la sociedad correntina”, afirmó Midón

Instalar el debate
En Corrientes, el Inadi busca instalar el debate sobre temas tabúes. En poner esos temas mencionado en el tapete del debate, discutir las conductas en el seno de la sociedad en donde son temas tabúes, y de esa manera poder alcanzar una norma jurídica que pueda contener a los afectados”, señaló Midón.
Reconoció también, que “el proceso de concientización de la sociedad es lento y que hay tres ejes fundamentales que agravan las conductas discriminatorias: el racismo, la pobreza y la sociedad y el Estado. Hay cosas que a nosotros se nos escapan de las manos, porque no podemos involucrarnos en temas económicos o políticos”, manifestó.
Por último, recordó que el artículo Nº 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”