10.2.09

El Mapa de la Discriminación en Corrientes

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

INADI
Precisan índices de discriminación en Corrientes
FUENTE : MOMARANDU


Pobreza, aspecto físico, sexualidad, nacionalidad, y enfermedades, son, según el último Mapa de la Discriminación del Instituto Nacional Contra la Discriminación -INADI- los puntos a los que con más asiduidad los correntinos apelan cuando incurren en actos y pensamientos discriminatorios, informó el titular del ente Hugo Midón a Momarandu.com.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .




El informe revela que el 65% de los consultados dijo haber sido en reiteradas oportunidades discriminado.

En tanto, un 78% dijo haberlo sido por ser joven, el 55% por padecer sobrepeso, el 50% por discapacidad, el 42% por su religión y el 57% por su nivel social.
Asimismo, el 39,l % de los correntinos consultados respondió sentirse alguna ves discriminado, el 22% que alguna vez presenció situaciones discriminatorias.
El estudio sostiene además que las conductas discriminatorias más comunes entre los correntinos son las relacionadas a orientación sexual, el padecimiento de determinadas enfermedades y la condición social.

Estos puntos han sido ilustrados de las estadísticas citadas con el color rojo, que indica el máximo riesgo.

Por padecer una enfermedad, el 61,3% de los consultados dijo haber sido en reiteradas ocasiones discriminado, y el 38 % en algunas oportunidades.
Además, el relevamiento indica que el 84,4% de los consultados ha sido discriminado en alguna oportunidad con relación a su nacionalidad u origen.
“No debemos olvidar que corrientes es una provincia limítrofe”, dijo Midón a Momarandu.com.

En tanto, un 51% dijo haber sido discriminado en reiteradas ocasiones por su aspecto físico, y el 48% “algunas veces”.

La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades, y no es tolerado en ninguna sociedad democrática.
El artículo Nº 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

En el país, la Constitución indica en su artículo Nº 16, desde el año 1860, que no hay prerrogativas de sangre, ni nacimientos, ni hay fueros personales ni de nobleza.
En la Constitución Nacional reformada en 1994 se incorpora la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial del 26 de abril de 1968 y la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948.

Tomando como base estas normas, se sancionó el 3 de agosto de 1988 la Ley Antidiscrimación Ley Nº 23.529.