15.3.09

OPINION- DECEPCION POR DISCUSIÓN LEGISLATIVA SONRE TARIFAS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Decepción por discusión legislativa sobre tarifas
(Por Héctor Rodriguez Salas*)


Había expectativas y esperanza en que los legisladores dejaran en claro si era justo y racional el incremento de las tarifas de electricidad y del agua, y que además, demostraran que conocen la legislación sobre energía, los Marcos regulatorios de la provisión de energía eléctrica y de Obras Sanitarias, y la misión de los “entes reguladores” de estos “vitales servicios”.

Lamentablemente se dejaron enredar en pretextos y discusiones con técnicos que de esto saben mucho más que ellos, y en la confusión, solo contadas veces pudieron extraer datos que están publicados, consentidos, y que están fuera de discusión en cualquier ámbito medianamente informado.

El tema central evidentemente era si la supresión de subsidios afectaba profundamente los ingresos de la DPEC que la obligaban a trasladarla a los tarifas. La respuesta fue que por eso se aumento la tarifa.

Los interpelantes no advirtieron que el elevado nivel de perdidas que roza el 40 % (lo certifica el mismo Gobierno) hace insostenible la situación económica de la DPEC que deriva en el incremento para cubrir el defasaje

Nadie preciso que desde el mismo momento que nacieron los subsidios estos llegaron a Corrientes en forma de energía barata., -a 2 o 3 ctvos el Kw/h-, con el compromiso de que los beneficios se transfirieran a los Usuarios, -eso nunca ocurrió desde el 2002- , y además la DPEC nunca rebajo el costo de la factura. Pero tampoco se utilizó el colchón del sobreprecio en mejorar el sistema, y de ahí la desinversión.

Una diputada preguntó sobre esto pero no fue contundente y tenía las pruebas en sus manos

Adicionalmente los funcionarios sostuvieron que las “perdidas técnicas están en el orden del 15 %” y que pueden llegar a más, algo que no es aceptado por la Secretaria de Energía y por todas las Distribuidoras de electricidad del país nucleadas en ADDERA, que solo admiten Perdidas Totales (Técnicas y No Técnicas) no superiores al 12 %.

Los interpelantes no objetaron el discurso pero también aceptaron que “el nivel de Pérdidas no se puede establecer con exactitud”.

Verdad a medias, Este resultado se obtiene de una simple operación de aritmética : Restar la cantidad de Kw/h que se FACTURA a los Usuarios de lo que se compra a CAMMESA, el resultado son las Perdidas totales

Con respecto al precio a que se compra el Kw/h a CAMMESA, el legislador no les pudo arrancar la información a los informantes, pero esta publicado por la prensa local en un reportaje al Interventor de la DPEC: 7.4 ctvos por Kw/ h a partir del 1 enero 2009.

Aclaro se cobra este precio como castigo a la DPEC por no reducir el nivel de pérdidas, antes en el 2008 lo recibían a menos de 5 ctos

Pero además en la misma entrevista se informaba que CAMMESA a partir de mayo, aumentaba el castigo a 11.6 y en setiembre lo lleva a 16.5 ctvos el KW/h Cuando se interrogó si se esperaban nuevos aumentos se negó con ambigüedades. Los interrogadores y los Interrogados pasaron por alto algo que ya está decretado

Como positivo se rescata la información de cuanto se paga mensualmente a CAMMESA, aproximadamente 12 millones, y cuanto costo la intervención de URBATEC, 4 millones, demasiado poco para 3 horas de exposiciones

La realidad es que con un aumento de $ 50 a 100, a los 220.000 Usuarios registrados se atiende el incremento de CAMMESA sin castigar a aproximadamente 50.000 que son los que cumplen

Por otro lado el Ministro sostiene que hace falta una Ley especifica para convocar a Audiencia Pública para discutir los aumentos, pero su exigencia está cubierta por la Constitución Nacional que prevé los derechos de los Usuario y Consumidores, y además existe unas Defensoría del Pueblo de la Nación con Reglamento de procedimientos asimilables para las provincias como la nuestra que no tienen ENTES de ningún tipo (independientes y autónomos) y que aseguran a Empresas y Usuarios sus derechos y obligaciones bien delimitados

Por mi parte estoy recurriendo a la Justicia Provincial y a la Defensoría del Pueblo de la Nación en busca de remedio para una situación que técnica y económicamente se presenta como desproporcionada y atentatoria de lo que se acepta regularmente en paises adelantados. Los servicios públicos básicos (transporte, agua y luz) no deben superar el 12 % de los ingresos del grupo familiar, en este caso la electricidad superó con creses este límite

* Profesor Titular de Ingenieria en la Universidad Nacional del Nordeste.