17.3.09

COMPAÑEROS AYALA , BAROZI , SARAVIA ACUÑA Y ROMERO AHORA Y SIEMPRE.. PRESENTES !!!!!




CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

CAUSA VÍCTOR AYALA
Anunciaron otro juicio por delitos de lesa humanidad en Corrientes


fuente .- Diario El Libertador.-

Los debates comenzarán en agosto con la incorporación de testimonios. Existe un sólo imputado sospechado de haber detenido a un abogado y otros tres militantes políticos días antes del inicio de la Dictadura Militar. Existe expectativas por los testimonios controversiales incluidos en la etapa de instrucción.

SEGUNDA PARTE. Barozzi y Ayala también habrían permanecido alojados en la dependencia militar de Corrientes, según algunos testigos de la causa Regimiento 9.

El tribunal oral de Corrientes fijó al 5 de agosto como fecha para el inicio del juicio oral por la causa Ayala, reactivada en 2003, en el que se establecerá la responsabilidad de un ex policía por la detención de cuatro personas días antes del inicio de la última dictadura militar de este país.
Los magistrados analizarán los elementos aportados a la para la investigación relacionada con la participación que tuvo Diego Ulibarrie, en la privación ilegítima de la libertad de Vicente Ayala, Jorge Saravia Acuña, Julio César Barozzi y Orlando Romero, militantes políticos que desaparecieron durante el tiempo que duró el golpe de Estado.
La detención de los jóvenes fue en las inmediaciones del Club San Martín de Corrientes -Salta y Moreno- el 16 de febrero de 1976, un mes antes que cayera el gobierno de María Estela Martínez.
El ahora ex comisario general Ulibarrie por ese entonces era oficial auxiliar de la Policía de la Provincia. En la causa Ayala está acusado de comandar la patrulla policial que apresó a los cuatro desaparecidos.
El proceso judicial estaría lejos de tener la misma trascendencia que el juicio en el que se condenó a ex militares que se desempeñaron en el Regimiento 9 de esta Capital, pero podría activar nuevas investigaciones por delitos de lesa humanidad.
En el marco la causa que culminó en septiembre último algunos testigos intentaron incriminar a dos de los acusados de la causa RI9 con la desaparición de Vicente Víctor "Cacho" Ayala, y de Julio Barozzi, también apodado "Cacho", quienes habrían estado alojados en la dependencia militar de la Capital correntina.

DEBATES CANDENTES

Existe expectativas por los testimonios que se escucharán en las jornadas de debate. Algunos relatos ya fueron conocidos en la Causa RI9, instruida el año pasado y otros fueron incorporados en la etapa de instrucción de la nueva causa.
Los datos que el testigo Carlos Achar aportó durante el juicio de 2008 serían considerados de importancia debido a que podrían estar relacionados con el supuesto fallecimiento de Ayala y Barozzi.
Durante el interrogatorio de los magistrados, Achar afirmó que "el Capitán (Juan Carlos) De Marchi me dijo: hijo de puta ahora te vamos a reventar como le hicimos a los Cachos". "¿Sabés de quien hablamos?, me preguntó el Subteniente Barreiro, yo respondí que no. Entonces Barreiro me dijo: Del Cacho Ayala y el Cacho Barozzi. Al Ayala lo reventamos en la tortura y a Barozzi de un tiro en la cabeza y después lo tiramos en la laguna, esa que está cerca de la quinta, para que las palometas terminen con ellos".
Existe otro relato, que es contradictorio a los ya conocidos. Se trata del que aportó el ex legislador provincial José Alberto Garay en 1985 y reiterado en diciembre de 2005, en el que abría afirmado que Vicente Ayala supuestamente vivía en Brasil a principios de la década del '80.
En el expediente constaría que "producto de una tremenda casualidad" el testigo encontró a "Cacho" Ayala "en una calle de Itajai con uno de mis hijos en mis manos. Una ciudad muy cercana a Camboriú".
El relato indicaría que Garay habría ingresado a un bar en el que lo encontró. "Para mi estoy seguro que era Cacho porque éramos adversarios políticos en la Facultad en el Centro de Estudiantes. No es una persona común, eso fue todo", constaría en el testimonio.
Luego del episodio "conversando con Rodríguez Moreira que es mi amigo y que esta persona era amigo del cuñado de Ayala que es el señor Durruti, seguramente este le comento a los familiares y vinieron los familiares de Ayala a preguntarme y le comente lo mismo que acá porque no hubo otro episodio, creo que era el año 1980 0 1981 no puedo precisar".
Durante esos años se desconocía el paradero de Ayala. Algunos aseguran que habría fallecido años antes.
Prisioneros de la política y la controversia histórica

El juicio que comenzará en agosto se inicia a instancia de las gestiones realizadas por organizaciones de los Derechos Humanos y denuncias realizadas por los familiares de las víctimas.
La investigación gira en torno del paradero de Víctor Ayala, abogado que nació en Corrientes el 1 de marzo de l946. Cursó su escuela primaria en el Colegio Salesiano y la terminó en el Colegio de los Capuchinos en Concordia, Entre Ríos. Trabajó con los sacerdotes tercermundistas y participó de una huelga de hambre en protesta contra el Gobierno a principios de la década del '70.
En esos años también militó en el Peronismo Revolucionario, impulsado por la línea de Jhon William Cooke. Fue detenido en 1974 y alojado en la Cárcel Federal de Resistencia, de la que fue liberado en abril de 1975.
En febrero de 1976 fue apresado nuevamente en Corrientes el 16 de febrero de ese año a las 13, en cercanías del Club San Martín, junto a Julio César Barozzi. Habrían almorzado en el comedor de la institución deportiva minutos antes que una patrulla policial supuestamente los detuvo.
Barozzi era oriundo de Curuzú Cuatiá, ciudad en la que nació el 11 de abril de 1954. Era estudiante de Medicina y también militaba en política. Asistía a los sectores más carenciados y lo reconocen como un comprometido en la tarea social.