24.3.09

24 DE MARZO- GOYA RECLAMO POR JUSTICIA ...

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

entidades de derechos humanos reclamaron por “la falta de justicia” e instaron al Poder Judicial a “asumir su responsabilidad” por “los “graves hechos de la dictadura”,

FUENTE : MOMARANDU .-

El acto se sucedió en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto” ubicada en el predio del ex Ferrocarril. Lo presidió la asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS).

Luego de entonarse el Himno Nacional argentino, de una breve liturgia sacerdotal, María Eva Guerra Eva, integrante de MEDEHS, advirtió que “existen 1.039 implicados en los juicios sobre delitos de lesa humanidad pero solo 40 fueron juzgados y 38 condenados”.

“Se estima que de las 200 causas solo el 17 por ciento fue elevada a juicio oral y la mayoría sin fecha. Estos datos demuestran que la mayor parte del Poder Judicial, no asume la responsabilidad que le cabe en los graves hechos de la dictadura”

“Nadie desconoce hoy que sin la complicidad de la Justicia no se hubiera podido desaparecer 30.000 argentinos, robar 500 bebes, instalar cientos de centros clandestinos de detención y tortura, fusilar personas detenidas en las cárceles y tantas aberraciones que espantan a generaciones de patriotas”, dijo.

La dirigente llamó a que “el Poder Judicial supere su concepción corporativa y acompañe el cambio de época”. “Si no deberá saber que no vamos a parar nuestra campaña y que si la Impunidad tiene techo en los juzgados no lo va a tener en las calles y plazas de este querido país”, dijo.

El intendente Osella, en tanto, señaló que “el 24 de marzo es un día en un tiempo donde la violencia reinó en la Argentina, violencia que ya venía de antes. Esa violencia se hizo sistemática y se hizo fatal. Eran las líneas políticas que se bajaban desde los Estados Unidos”.

“ “En todos los países de América latina hubo represión pero en ninguno de ellos hubo tanta violencia, tanto odio, tanta ilegalidad como ocurrió en la República Argentina”, remarcó. La doctrina de Seguridad Nacional que se impuso destruyó a la educación, a la industria y al espíritu de los argentinos”.