24.3.09

24 DE MARZO - ACTO EN EL MEMORIAL DEL DESAPARECIDO





CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

DELITOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA
Piden “cese de impunidad” en actos por Día de la Memoria
Alusiones en memoria la actualidad de la lucha de los muertos y desaparecidos por la última dictadura militar, y objeciones la parálisis de causas contra los represores que la comandaron, se oyeron hoy, Día de la MemoriA .-


fuente : MOMARANDU .- fotos : NORDESTE AL DIA

La ciudad vacía. Feriado de mañana, este martes un grupo de gremialistas, dirigentes de derechos humanos, de partidos políticos y movimientos sociales y familiares de detenidos desaparecidos por la dictadura, se congregaron en el cementerio San Juan Bautista en breve ceremonia.

Es que allí se encuentra el mausoleo de la Memoria, una tumba memorial que hoy, como cada 24 de marzo, cobra especial significación: ella guarda los restos de Rómulo Artieda, un estudiante correntino desaparecido en 1976, por cuyo asesinato fueron encarcelados cuatro militares en la llamada causa Es Regimiento Nº9.

El 24 de marzo es el día en que la dictadura hace 33 años tomó el poder. La tumba memorial, una estructura blanca a sus costados, negra en su superficie, sirvió de apoyo hoy a tres velas blancas y una corona de flores rojas, ofrendas que preludiaron una liturgia sacerdotal.

Aunque la invitación a la ceremonia había sido masiva, no más de treinta personas se congregaron, lo que devino en clima de intimidad y camaradería. Los oradores no se quebraron como en otras ocasiones pero no por ello sus palabras no fueron sentidas. Tras la liturgia, León Lifschitz, Ramón Artieda y Charito Ayala tomaron la palabra.

Memorial

El primero, histórico dirigente miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia, recordó que la dictadura “no sólo provocó la masacre de miles de jóvenes”, sino que “también implantó un plan económico que destruyó al país y amplió las desigualdades”.

“Los represores buscaron refugio ya en democracia”, dijo el dirigente, y aludió a la lucha de las organizaciones de derechos humanos de todo el país que “bregan por el enjuiciamiento y la condena de estos genocidas”. Lifschitz pidió disculpas por un temblor en sus hombros y fue aplaudido.

Se refirió a los que aún resta por apresar, a todos aquellos que siendo civiles participaron activamente de la dictadura, y nombró al empresario correntino Adolfo Navajas Artaza, ex funcionario de facto en cuyo establecimiento yerbatero “Las Marías”, se produjeron desapariciones, torturas y persecuciones, hechos por los que fue denunciado.

Por último, el dirigente se refirió a la cuestión de la “inseguridad”, que cobró vuelo en medios nacionales. Acusó a los que “juegan al golpismo agazapados” y “en acción encubierta”, y llamó a combatir a la problemática desde sus causas sociales y económicas.

“La lucha no acaba”

Ramón Artieda, hermano de Rómulo Artieda, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, siguió a Lifchtiz. Rememoró a Rómulo, dijo: “Es importante haberlo recuperado, pero queremos saber que ha pasado con el resto. Sentimos el apoyo en esta lucha, que no se acaba”.

El cuerpo de Rómulo Artieda fue hallado sepultado como NN en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado. Su muerte fue imputada al coronel Rafael Barreiro, a quien le correspondió la máxima condena que prevé la justicia argentina, la cadena perpetua.

“A pesar de todo lo que hemos pasado, de la lucha que creemos que parece no avanzar, seguimos adelante. Vayamos por los responsables económicos de la dictadura”, dio Ramón y pasó la palabra a “Charito” Ayala, hermana del desaparecido en 1975 Cacho Ayala, por quien se abrirá otra causa el próximo 5 de agosto.

“Este nuevo juicio será un caso muy importante, porque demuestra que los asesinatos y desapariciones ocurrían antes del golpe de estado y porque se imputará a un policía de la provincia. Esto certifica que la dictadura operó con todas las fuerzas represivas de manera coordinada”, dijo “Charito”

Nosotros no debemos olvidar por lo que luchaban aquellos que desaparecieron. Hagamos con el ejemplo. Luchemos por la libertad y la dignidad humana. Nadie merece ser asesinado por pensar diferente. Tomemos el legado de los que cayeron”, señaló.