2.3.09

La Lucha por el Trabajo ....


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

LA MEDIDA AFECTA A 700 PERSONAS 02/03/2009
Los trabajadores de Shonko buscan reunirse con Educación


Ayer se manifestaron por la calles céntricas y llegaron hasta la Legislatura provincial. Se reunieron con legisladores, pero buscan respuestas de los funcionarios de Gobierno. La empresa inició el procedimiento de crisis y les abonaría el 50% de la indemnización.

Trabajadores de la empresa Shonko SA se manifestaron ayer frente a la Legislatura provincial, reclamando por sus puestos de trabajo, debido a que la firma dejó sin trabajo a cerca de 460 empleados y no tomará a otros 300 que debían empezar hoy. El motivo es que quedó sin efecto el contrato con el Ministerio de Educación para el mantenimiento de escuelas.

La medida afecta al personal que cumplía las funciones de limpieza y jardinería en los establecimientos escolares desde hace aproximadamente 3 años. Un grupo de ellos estuvo trabajando desde el pasado 2 de febrero, sin embargo el viernes les notificaron que habían quedado cesantes. La empresa inició el procedimiento preventivo de crisis ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, esto implica que las indemnizaciones no serán abonadas en su totalidad, sino en un 50 por ciento.
Ayer por la mañana, los trabajadores marcharon por las calles céntricas de la ciudad y luego desembocaron frente a la Legislatura provincial, en la simbólica plaza 25 de Mayo. Allí reclamaron a gritos a funcionarios y legisladores por su trabajo e impusieron un nuevo tipo de protesta -copiado de la cultura musulmana-: el “zapatazo”. Se trata de una acción semejante a la del periodista iraquí, quien arrojó su calzado al ex presidente de los Estados Unidos, George Bush, manifestando así su desprecio.

El grupo de trabajadores llegó a un número aproximado de 200 y tomó contacto con algunos legisladores. Aseguran que son autoconvocados y que el gremio Gastronómico (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina - UTHGRA) llegó a un acuerdo con la empresa sin consultarlos.

Además los trabajadores no cuentan, por el momento, con un telegrama de desempleo, por lo tanto se complica acceder al seguro de desempleo que brinda el Estado Nacional a los desocupados. Los trabajadores de limpieza tienen el apoyo de los directivos y del personal de los establecimientos en los cuales se desempeñaban y esperan poder acceder a un contacto directo con la ministra de Educación, Virginia Almará de Colombi. Con esta intención se reunirán hoy frente al Ministerio.