13.3.09

AMPLIA REPERCUCION DE LA MOVILIZACION DE LOS ZAPATAZOS - TAPAS DE DIARIOS OFICIALISTAS ..






CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

PROTESTA CON ZAPATOS Y TOMATES
Múltiples reclamos en la marcha contra el tarifazo energético

FUENTE .- EL LITORAL .-

Fecha Publicación: Viernes, 13 de Marzo de 2009

La movilización impulsada por la Multisectorial Sindical y la Coordinadora en Defensa del Bolsillo sumó el pedido de un grupo de alumnos. Los reclamos salariales lograron un lugar protagónico en la marcha.



La marcha concluyó después del mediodía con un acto frente a Casa de Gobierno.
EL DATO
Una costosa gigantografía del gobernador Arturo Colombi oficio de escenografía al acto de protesta.

Entre zapatazos y tomatazos, agrupaciones sociales, políticas, barriales y sindicales marcharon ayer y manifestaron su disconformidad para con los aumentos en el costo de la energía eléctrica. Pero la movilización fue utilizada además para realizar reclamos de toda índole al Ejecutivo provincial. Así por ejemplo alumnos de varias escuelas pidieron el reintegro de los servicios de limpieza y comida mientras distintos sectores de empleados públicos reclamaron mejoras salariales.
Durante la mañana de ayer el centro capitalino fue rehén una vez más, del malestar de vecinos que provistos de pancartas, banderas, pasacalles, parlantes, zapatos y tomates, protestaron contra el accionar del Gobierno provincial frente a distintas cuestiones. La medida fue impulsada por la Multisectorial sindical y la Coordinadora en Defensa del Bolsillo, y su objetivo inicial era el de exigir que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) frene los aumentos registrados en las últimas facturas.
Pero en los últimos días, a esta iniciativa se sumó la familia policial, los docentes, empleados de luz y fuerza y sanitarios entre otros. Todos ellos plantearon la necesidad de reclamar mejoras económicas y laborales para cada uno de sus sectores. También un considerable grupo de alumnos del secundario que asisten a distintos establecimientos públicos de esta capital, se movilizaron durante la mañana de ayer y, si bien no marcharon junto a la Multisectorial, participaron activamente del acto organizado por las asociaciones gremiales, sociales y políticas.

Marcha
La Plaza Torrent fue el sitio elegido para la concentración tanto de los docentes (que reclamaban mejoras salariales) como de las agrupaciones que desde hace varias semanas luchan contra el tarifazo.
Cerca de las 11, las columnas de manifestantes comenzaron a avanzar por calle Catamarca, generando a su paso un importante caos vehicular. Pero mientras estos caminaban, alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas Frondizzi, Gob Seferian y Cossenttini interrumpían el tránsito frente al Ministerio de Educación, donde minutos mas tarde los docentes arrojaron zapatos y tomates como símbolo de molestia ante la negativa a ofrecer incrementos salariales “al básico”.
El destino final de las dos agrupaciones fue la Casa de Gobierno, donde aguardaban además los miembros de la conocida “familia policial”, junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que se había concentrado previamente en la Plaza Cabral.
El grupo total sumó alrededor de 2.500 personas que, tras bordear la Plaza 25 de Mayo, se instalaron justo frente al palacio gubernamental y al edificio del Ministerio de Hacienda donde realizaron un acto similar a los que tradicionalmente organiza la Multisectorial Sindical.

Zapatazo
Una costosa gigantografía del gobernador Arturo Colombi con calzados pegados, ofició de escenografía a las alocuciones de los referentes de cada uno de los sectores presentes. Pero esa no fue su única función ya que una vez finalizado el acto, los presentes arrojaron zapatos a la figura del mandatario.
Los calzados e incluso algunos tomates también fueron lanzados a un “tiro al blanco” con la foto del gobernador. Este fue el cierre de las actividades de protesta en que se reclamaron bajas al costo del suministro eléctrico, mejores salarios de los empleados públicos y el reintegro del servicio de comida y de limpieza a las escuelas públicas de esta capital.