17.3.09

CORTE DEL PUENTE GRAL BELGRANO


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

BRONCA EN EL PUENTE

Ladrilleros volvieron a los piquetes pidiendo subsidios
Casi una treintena de manifestantes bloquearon ayer el paso interprovincial por 9 horas. Desde Acción Social fueron contundentes. "Queremos que estas personas produzcan más y después hablaremos de subsidios", dijo el titular del área Miguel Bazzi.

--------------------------------------------------------------------------------


PARCIALMENTE. Cada media hora se liberaba el tránsito de una de las bandas.



Durante la jornada de ayer casi una treintena de ladrilleros mantuvieron cortado por 9 horas el tránsito en el puente interprovincial general Belgrano. El motivo del enérgico piquete iniciado desde las 12.30 fue la "insuficiencia de subsidios" y otros tipo de "ayuda económica", tal cual lo aseveraron ayer dirigentes del sector.
Al cierre de esta edición los manifestantes se aprestaban a preparar la ya típica olla popular, al costado del camino. "No nos iremos hasta hallar respuesta de parte del Estado, seguiremos insistiendo en el pedido", expresó Pedro Lugo, líder de la revuelta.
Al respecto el secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel Bazzi, dijo que la administración provincial "no cree en un asistencialismo por medio de subsidios, sino creando mejores condiciones laborales y una mutual para los ladrilleros", aseguró en ese sentido que en 2008 se invirtió más de dos millones de pesos para el sector.
"El Gobierno provincial siempre buscó una salida definitiva a la problemática de los ladrilleros en Corrientes", dijo Bazzi ante una nueva protesta de ladrilleros que cortaron el puente interprovincial "Manuel Belgrano".
El funcionario estuvo por la mañana en la zona del corte y habló con los manifestantes "pero ellos solamente quieren subsidios", dijo a Agencia Corrientes y contó que a lo largo de 2008 la administración provincial invirtió más de dos millones de pesos en el sector, "con subsidios, bolsones de mercadería y otros insumos que se utilizan para la producción".
Para Bazzi, las mejoras deben apuntar "a la producción, las condiciones laborales de la gente e incluso nuclearlos en una mutual, pero ellos insisten en la entrega de ayudas económicas cada seis meses".
También habló sobre la cuestión financiera actual, al señalar que "debemos ser muy cuidadosos por los tiempos que está viviendo la provincia y el país".
Remarcó "el acuerdo al que arribamos a fines de año pasado", cuando por medio de un decreto del Gobernador se decidió comprar la totalidad de los ladrillos a las diferentes agrupaciones que fabrican el producto en la Capital provincial.
"Pero cuando íbamos a hacer la compra y distribuir el material entre los diferentes organismos de la Provincia, vimos que la producción solamente llegaba a los 135 mil ladrillos", dijo.
Bazzi remarcó que "el verdadero problema" es justamente la poca producción lo que "les genera muchos problemas para la comercialización dentro y fuera de la provincia", en algunos casos insistió el funcionario la venta se hace "a muy bajo precio".
Durante la jornada no fueron pocas las expresiones de malestar vertidas por automovilistas y personas que debían trasladarse hasta la otra orilla. "Es increíble que este tipo de protestas se haya transformado en moneda corriente. Ahora basta para que diez o quince personas se junten para frenar el tránsito. Esto es cosa de locos", sentenció Rosalía Perea, una mujer de avanzada edad que se vino desde la localidad chaqueña de Sáenz Peña para visitar a su hija.
Declaraciones como estas fueron moneda corriente en medio de la intensa espera. Suerte que no hizo mucho calor.