11.3.09

Reclamos en Monte Caseros x el Agua ...


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

REALIZARAN ANALISIS 11/03/2009

Nuevos reclamos en Caseros por olor y sabor en el agua


FUENTE DIARIO EPOCA.-

Las denuncias en la localidad se multiplicaron, luego de que el servicio presentará mal olor y color. Hoy se llevaría a cabo un nuevo muestreo. Un bioquímico local acusó a otros municipios de no atender la problemática.

A poco más de un año de la “movida” que se realizara en la localidad de Monte Caseros por la insalubridad del agua potable de red, otra vez los vestigios de un agua no apta para consumo comenzaron a aparecer, siempre relacionados con la presencia de algas y el no tratamiento de residuos cloacales que derivan al Uruguay.
En los últimos días, las denuncias de los vecinos, tanto a distintas áreas comunales como ante los medios de la localidad, comenzaron a multiplicarse.

Según expresaron habitantes de distintos puntos de la ciudad, las características naturales del agua de red comenzaron a variar ya desde la semana pasada, presentando por estos días un color marrón cada vez más fuerte y un olor extraño. El malestar de los casereños llegó también al asesor del Concejo Deliberante local, el bioquímico Luis Fontana, quien aseguró estar al tanto de la situación y haber ordenado ya un estudio del agua de red.

“Los reclamos que recibimos por parte de los vecinos hacen referencia a que se percibe gusto y olor en el agua de la red. Ya se solicitó un estudio del líquido, que creo se va a concretar mañana -por hoy-”, dijo el profesional en declaraciones a FM “Austral Correntina”.

El nuevo trabajo de investigación se realizaría a través de profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas de Posadas. Según comentó Fontana, es un muestreo que se sumará a los que ya se vienen realizando en forma asidua en la localidad.
“Ahora apresuraremos el pedido por los resultados, pero las muestras se están haciendo constantemente; la Municipalidad está inmiscuida en esta cuestión, ya que se pretende tomar acciones concretas para terminar con el problema”, explicó el bioquímico.

Un problema de todos

El asesor comunal en la cuestión del agua no dejó pasar la oportunidad para pedir mayor intervención en el tema por parte de los municipios de la costa del río Uruguay, también afectados por la presencia de algas.
“Necesitamos la colaboración de los municipios de toda la costa del río Uruguay, lo que hasta el momento no ha sucedido”, dijo Fontana, al tiempo que agregó que “tuvimos la delicadeza de enviar a todas las comunas informes sobre el tema, con direcciones de laboratorios donde podían hacer los controles de algas y las formas de ejecutar convenios de trabajo con los mismos, pero a la fecha ninguna comuna respondió”.
Finalmente, el profesional reconoció que Monte Caseros trabaja en el problema, “pero los municipios de arriba no hicieron nada, y siguen tirando desechos al río; hasta el INTA ha tomado medidas en cuanto a la eliminación de los residuos”.