19.3.09

NUNCA MAS Y YO NO SABIA - MUESTRA DE LEON FERRARI


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

"NUNCA MÁS" Y "YO NO SABÍA"
Continúa la exposición con ilustraciones de León Ferrari



Un crudo arte de denuncia puede apreciarse en el Museo Vidal. Hoy habrá una charla sobre "arte político".

fuente : DIARIO EL LIBERTADOR-

Desde el viernes 13 y hasta el sábado 28 de marzo se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal" la muestra "Nunca Más" y "Yo no sabía", ilustraciones del artista León Ferrari.

La exposición consiste en la reproducción de collages de León Ferrari inspirados en la lectura del "Nunca Más", informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), y que en su momento ilustraron la edición de éste que el diario Página/12 publicara en fascículos en 1995, después de que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires declarara obligatoria su lectura en las escuelas.
Se recuerda que la Conadep fue la encargada de recopilar las denuncias por las atrocidades cometidas por la última dictadura militar, que gobernó en la Argentina desde marzo de 1976 a diciembre de 1983, las que luego tuvieron forma de libro.
En la confección de los collages, León Ferrari utilizó recortes periodísticos, fotografías, titulares de diarios, obras de artistas del pasado, y mucha iconografía cristiana.

Sus creaciones arrojan ácidamente sobre nuestras pupilas y de manera incansable, las contradicciones del cristianismo, la propaganda y las pesadillas infernales en la historia del arte, el cuestionamiento irrefutable al "yo no sabía lo que ocurría" y las eternas y repetidas complicidades de jerarquías criminales.

Apelando a un amplio repertorio de la iconografía clásica (Goya, Doré, el Giotto), el autor logra transmitir la dimensión infernal de lo sucedido. Es una obra de denuncia, pero también de homenaje a aquellos que, privados por la muerte de la posibilidad de la palabra, sobreviven en el recuerdo de quienes siguen creyendo en los valores de la justicia y la dignidad humana.