2.3.09

CHAQUE TU BOLSILLO , AUMENTO LA CANASTA ESCOLAR !!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

costoso regreso a las aulas
Comienzan las clases con subas en el transporte, los útiles y las cuotas


DIARIO LA REPUBLICA.-

Los colectivitos escolares incrementaron un 25 por ciento su tarifa. Desde este año, una familia deberá gastar 120 pesos por chico al mes. Los útiles y manuales también subieron considerablemente. Y en los privados, el canon mensual subió otro 15 por ciento.

El comienzo de las clases en la ciudad estará marcado por el aumento de los costos. Desde el transporte y hasta los útiles, pasando por las cuotas de los colegios privados, la educación de los hijos es un presupuesto demasiado alto para algunos padres.

Aunque en Corrientes y otras nueve provincias el comienzo de clases estará signado por un paro docente, se cree que en la provincia la medida no tendrá un acatamiento importante. Por ello, hoy las aulas volverán a poblarse de guardapolvos y uniformes, aunque esta vuelta será mucho más costosa que otros años.

120 pesos por mes

La asociación que agrupa a las combis y colectivitos que prestan el servicio de transporte escolar en Corrientes decidió aumentar el costo mensual. A mediados de febrero, la totalidad de las empresas y choferes acordaron llevar la tarifa de 100 a 120 pesos.
El incremento de aproximadamente un 25 por ciento, fue justificado por el sector debido a las subas en el costo de los combustibles y los repuestos de los rodados, aunque los padres criticaron la medida aduciendo que el ajuste no tiene relación con la suba del gasoil.
La diferencia sustancial la sufrirán los padres que tengan más de un hijo en edad escolar. Una familia con tres estudiantes de primaria deberá disponer de un presupuesto de 3.600 pesos para asegurarse el transporte todo el año, 600 más que durante 2008. Y todavía podría haber nuevos reajustes tarifarios, adelantaron los transportistas.
“Los aumentos asustan y nos complican mucho. Para el comienzo de las clases ya gastamos mucha plata y ahora tenemos que tener más plata para el transporte todos los meses. Se hace difícil”, dijo preocupado el padre de dos chicos que hoy comienzan las clases en el Colegio Salesiano.
“Todos los años es lo mismo. Los colectivitos (transporte escolar) y los útiles aumentan, pero los sueldos no”, se lamentó oportunamente Marta, una mujer que vive en Laguna Seca y manda a sus dos hijos a un colegio del centro.

Una canasta pesada
Para que hoy sus hijos comiencen las clases con todo lo necesario, una familia correntina tuvo que destinar para cada hijo 250 pesos. Según una grilla de precios oficial a la que accedió La República y que fue publicada en ediciones anteriores, en ese monto se incluyen los principales útiles y la vestimenta básica, aunque no los libros de texto.
Aunque no todo subió e incluso algunos precios bajaron, comparativamente con el 2008, el costo final de una canasta básica escolar es este año considerablemente más alto que el pasado. Según la lista consultada, sólo en útiles, cada alumno necesitará unos 30 pesos más.
Aunque, como adelantó La República, hay ciertas claves para ahorrar mucho: comprar cosas que bajaron y reciclar otras que subieron. De los 30 pesos de diferencia entre 2008 y el corriente año, 17 corresponden al aumento en el precio de las mochilas, que el año pasado (un modelo estándar) costaba 22,99 y hoy está a 40 pesos.
Por ello, los padres que elijan reciclar la mochila, absorberán más del 50% del aumento. Las carpetas con anillos también subieron mucho, pasando de 4,14 a 7 pesos en el último año. Y así, estando atentos a qué comprar, los padres pueden ahorrar bastante pese a los precios altos.
El gasto más grande viene por el lado de la vestimenta. Entre un guardapolvos, un par de zapatillas, un par de medias, un pantalón corto, un jean y una camisa, este año habrá que gastar 144 pesos aproximadamente. Casi dos tercios del presupuesto.
Aunque lo interesante es que, con el comienzo de clases de hoy, los padres pueden salir a buscar precios mejores, según fuentes de Industria y Comercio. Consideraron que esta semana y la próxima los precios podrían comenzar a bajar paulatinamente.

Para abaratar
El aumento de precio tiene un efecto inmediato en la manera de encarar las compras preescolares para los chicos. Algunas madres, previendo las subas, decidieron hacer las compras a fines del año pasado. Otras, todavía no las hicieron, esperando una caída.
Como muchos productos aumentaron en un ciento por ciento, pero otros se mantuvieron y otros incluso bajaron, otras madres decidieron comprar sólo lo que estaba a buen precio y así “aguantar”.
“Hay que caminar mucho, buscar bien en las librerías y comparar permanentemente. Es la mejor forma de ahorrar”, aseguró oportunamente Beatriz a este medio.
Como ella, otras madres aseguraron que ésta es la mejor manera de abaratar costos. “Hay ofertas y precios escondidos, pero hay que tener paciencia, caminar bastante y buscar más todavía. Comparando es la única forma”, coincidió Alejandra, como se publicó en una edición anterior.