24.3.09

24 DE MARZO - TESTIMONIOS DIEGO CAZORLA - MARIO MARTURET - LEON LIFSCHIS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

En la oportunidad Nordestealdía.com quiso conocer en la vivencia de cada uno, el valor testimonial del recuerdo de aquel 24 de marzo de 1973.

fuente : NORDESTE AL DIA

DIEGO CAZORLA

Uno de los Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, Diego Cazorla recuerda vagamente que en agosto de 1976 cumplió 11 años. “solo me quedan algunos recuerdos de Rómulo. Nadie me hablaba del tema. Solo se percibía que en mi casa había mucho dolor y mucho silencio”.

Recuerda que Rómulo Artieda cayó un año después de aquel fatídico 24 de marzo, “en la gran caída de mayo, que fue cuando mas gente cayó en el país. El cae en Burzaco después de andar huyendo de la dictadura. Por suerte en el caso de Rómulo pudimos esclarecer el hecho y hacer justicia”.

MARIO MARTURET

Para el ex legislador provincial y dirigente de la Democracia Cristiana, “el feriado del 24 es un gran acierto porque marca una nueva etapa, haciendo la salvedad que esto no fue una generación espontánea que comenzó en 1976. En todo caso esto es la culminación de un proceso que es la culminación del terrorismo de Estado”.

“El verdadero terrorismo de Estado arranca con el golpe de Onganía en 1966, con “la noche de los bastones largos”. Ya desde esa época se registran casos de desapariciones y torturas en Corrientes, en la zona de las ligas agrarias, con la desaparición de un gran Obispo argentino que fue Monseñor Devoto”.

“Después viene un receso en 1973, cuando Cámpora gana las elecciones, hasta que el mismo peronismo lo saca y prepara la venida de Perón. En ese lapso que gobernó Lastiri, que era el yerno de López Rega, este último aprovechó para extender su poder con un Perón dominado. Poder que se terminó por consolidar con Isabel Martínez de Perón.

LEÓN LIFSCHIZ

Como vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos “me honro de participar de estas actividades que evocan la memoria, aunque también me preocupa el peligro de golpe de Estado, que en este caso no es militar, sino político.

“Por eso tenemos que evocar esta fecha que no volvamos a repetir las cosas malas que sucedieron en nuestro país, a la vez que debemos tomar medidas para que esta situación no se termine por consumar”.