24.3.09

24 DE MARZO - RECLAMOS DE JUSTICIA


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ACTOS DE HOMENAJE POR EL FERIADO
Memoria del golpe con reclamos de justicia

Fecha Publicación: Martes, 24 de Marzo de 2009

FUENTE : EL LITORAL

El año pasado se condenó a cuatro hombres de las fuerzas armadas acusados por delitos de lesa humanidad en Corrientes, pero en la provincia aun quedan sin resolverse unos seis expedientes.



Ayer en el Instituto Superior de Servicio Social el Centro de Estudiantes organizó un acto en el que exigieron el fin de la “impunidad”.
Con cinco sentencias firmes, pero media docena de causas pendientes, en la provincia de Corrientes las actividades en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia hoy tendrán el sello del reclamo por la celeridad en los procesos judiciales de esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad. La Comisión Provincial de Derechos Humanos desarrollará una agenda de acciones a la que adhirieron partidos políticos, sindicatos, entidades públicas y organizaciones sociales.
A pesar de que en el esquema nacional Corrientes, a partir de la causa del Regimiento de Infantería 9, se puso a la vanguardia en materia judicial por juzgar el primer centro clandestino de detención del interior del país, en esta parte aun quedan, al menos, seis casos pendientes. Y sólo uno de esos expedientes tiene auto de elevación a juicio confirmado.
Se trata de la causa por la desaparición de cuatro militantes peronistas el 16 de febrero de 1976, motorizada por la denuncia de la familia de una de las víctimas, Vicente “Cacho” Ayala y la Comisión Provincial de Derechos Humanos. El debate se abrirá el 5 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.
Pero aun se encuentra en etapa de instrucción y desde hace algunos años, la causa por el centro clandestino de detención y exterminio del Campo Hípico del Ejército en Goya, por donde habrían pasado no menos de 50 víctimas del régimen de facto, según estiman fuentes de las organizaciones de Derechos Humanos.
Además, lleva varios años de investigación el centro clandestino que en 1978 funcionó en la estancia “La Polaca” de Paso de los Libres. Una serie de incidentes judiciales y la inhibición de funcionarios pertenecientes al Juzgado Federal de la ciudad fronteriza ralentizaron la marcha de la instrucción.
Asimismo, se encuentran en instancias preliminares las causas por las desapariciones del contador Justo Pelozo, de Mercedes y la del obrero Nery Pérez, de un establecimiento agroindustrial de Gobernador Virasoro. Un poco más atrás se ubica el denominado “RI9 2”, que surgirá de los aportes realizados por los denominados testigos víctimas del juicio del centro clandestino del Ejército en esta capital y que el año pasado terminó en condena para cuatro hombres de las fuerzas armadas y una absolución.