16.3.09

CAUSA ARAPI , ECOS DEL ARGENTINAZO ..

CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

POSPONEN INICIO DE DEBATE
Atribuyen a “encubrimiento policial” incineración de evidencia en Causa Arapí
La querella en la causa Arapí, en la que se investiga a seis oficiales por el asesinato de Ramón Arapí en diciembre del 2001, reveló hoy que los libros de guardias de la Comisaría 8º en los que se asentó el movimiento policial esa noche fueron incinerados. “Es una demostración del encubrimiento en la fuerza”, acusó el abogado Diego Vigay. En tanto, la Cámara pospuso el inicio del debate oral por la ausencia de dos imputados.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los libros fueron solicitados por la Cámara en el marco de las investigaciones por la causa, e la instancia previa al inicio del debate, que debía comenzar hoy, pero se pospuso al 6 de abril.

Esos documentos eran solicitados sin éxito por los abogados de la querella hace varios años. La Comisaría informó que eso libros se quemaron durante disturbios que ocurrieron el 24 de abril de 2008.

“Ese día se arrojó una bomba molotov frente a la Comisaría. Ahora, nosotros [la querella] nos preguntamos cómo se quemaron esos documentos, si el sitio donde se los guarda no fue alcanzado por el fuego”, objetó Vigay.

“Es un hecho realmente grave”, agregó. “Se trata de una prueba de cómo opera elk encubrimiento dentro de la policía”, acusó.

Con carteles en reclamo de Justicia, familiares y amigos de Ramón Arapí se movilizaron hoy hasta frente a la Cámara del Crimen. No obstante el debate fue postergado por la ausenta de dos imputados.

“El tribunal no pudo informarles sobre la citación porque no sabía donde vivían, pero ya fueron hallados. Los dos imputados trabajan en una empresa de seguridad privada”, explicó Vigay a Momarandu.com.

La Causa Arapí refiere a uno de las primeras de treinta y cinco víctimas de la represión desatada sobre el territorio argentino entre las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre, entre las que caía, envuelto en una profunda crisis política y social, el gobierno del presidente Fernando De la Rúa.

Según consta en el expediente de la Causa Arapí, en la madrugada del 20 de Diciembre de 2001, Arapí fue detenido en por una comisión policial de la Comisaría 13, en el marco del operativo de patrullaje cuando camioneta color bordó irrumpió en el frente de su casa.

El operativo había sido ordenado por el entonces Jefe de Policía Mario Fleitas, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Manuel Aguirre y el entonces Ministro de Gobierno Pedro Cassani, dice el documento.

El operativo fue ordenado a fin de reprimir a los saqueos y movilizaciones que acontecían en la capital correntina, en coincidencia a similares en otras partes del país. La Causa Arapí, lleva a juicio los agentes Juan Ramón Vallejos, Juan Carlos Díaz, Esteban Blanco, Ramón Leiva, Alberto Alfonzo y el Sub-Comisario Rene Raúl Piris

Tras los disparos de los oficiales esa noche, la familia juntó los casquillos de armas reglamentarias. Además, familiares y amigos de Arapí reconocieron al ejecutor y detectaron una falsificación del horario en que la camioneta debía llegar a la comisaría, asentada en el Libro de Guardia.

En la noche del 20 de diciembre, por separado, otras cinco personas fueron heridas de arma de fuego por la Policía de la Provincia de Corrientes, lo que para la querella representa otra prueba de “la orden de reprimir los saqueos con disparos de armas reglamentarias”.

Las primeras acciones judiciales fueron el secuestro de pruebas como casquillos, actas, y libros de guardias, pero sin embargo el juez de ese entonces, Mario Payes, tardó seis meses en disponer el secuestro de las armas de la Comisaría 13º, tras 15 escritos de la querella para disponerse esa medida.