5.4.09

OTRA VEZ , LA CRISIS LA SUFREN LOS DE ABAJO - MOTOMANDADOS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

IMPORTANTE CAÍDA DE LA ACTIVIDAD
Los motomandados también están afectados por la crisis


FUENTE .- EL LIBERTADOR

Los cadetes que realizan mandados sostuvieron que el estancamiento económico los está afectando. Producto de ello algunos indicaron que la actividad no es rentable. Este rubro, que en la Capital se inauguró hace más de una década, hoy se ve amenazado por las circunstancias económicas. Jorge Navarro, propietario de "Motomandados", indicó que los llamados mermaron un 20%.

SERVICIOS. La crisis de 2001 no llegó a ser tan destructiva para la actividad como la actual.

En promedio la empresa de mandados tenía una demanda fija de seiscientos llamados diarios, hoy en un día bueno como mucho llegamos a los cuatrocientos", indicó Jorge Navarro, propietario y gerente de la empresa "Motomandados". La actividad ha decrecido paulatinamente desde los últimos meses del año pasado; afirman desde el sector; hasta el momento los trabajadores pueden vivir de esta actividad tras realizarse un reajuste tarifario que se dio en febrero último. "El consumidos de este tipo de servicio no pertenece a una determinada clase, los utilizan todos, pero hoy piensan dos veces antes de llamar", sostuvieron los cadetes de la empresa.
En el garaje están más de veinte esperando para salir a un determinado lugar después que suene el timbre que indica un nuevo viaje. El mismo paisaje se repite en varias direcciones donde los cadetes están prestos desde las 7.30 a recorrer las angostas calles correntinas en busca del espacio por donde pasar para llegar más rápido al destino.
En Corrientes existen varias empresas de motomandados, en las que se agrupan los cadetes que deben totalizar unas doscientas motocicletas. Según indicaron los cadetes la actividad viene mermando en los últimos meses, "sucede que los clientes ya no utilizan con tanta frecuencia el servicio como por ejemplo lo hacían el año pasado", comentaron varios de los trabajadores. Por su parte el propietario de una de las empresas, Jorge Navarro, indicó que la cantidad de llamados ha disminuido considerablemente y con ellos el número de salidas que tiene cada uno de los cadetes diariamente. "Antes llegábamos fácilmente a las seiscientas llamadas diarias; sin embargo hoy, en los mejores días, rozamos las cuatrocientas salidas, aparte que estamos en una incertidumbre, ya que cuando por ejemplo un lunes después de un feriado creíamos que sería un día intenso de trabajo, terminamos atendiendo a un número escaso de clientes.
Regresa de la calle, estuvo casi 45 minutos fuera y resulta que el que el cliente se demoró uno minutos en entregar el paquete y no quiso pagarle los quince minutos adicionales. "Los clientes reclaman un servicio eficiente, que es lo que como cadetes nos esforzamos por lograr pero muchas veces no quieren pagar lo que corresponde", señaló uno de los cadetes que llega de la calle. Estos servicios ante la merma que se produjo en los últimos meses y a razón que los insumos han aumentado en porcentajes dispares, pero dado que se demanda una mayor suma de dinero para seguir circulando con las motocicletas "ahora el servicio mínimo cuesta tres pesos y hemos reducido el perímetros que comprende esta tarifa", sostuvo Navarro.

"Por una cuestión de responsabilidad no todos los choferes pueden hacer un trámite bancario o manejarse con una suma de dinero. Debemos cuidar a nuestros clientes; porque cuando comenzamos hace más de diez años era impensable que por la idiosincrasia del correntino se permita llamar a un desconocido para enviarlo con cien pesos a pagar un servicio, eso es lo que más nos ha costado conseguir", comentó un grupo de cadetes que lleva varios años en actividad.

Según dijo Navarro, esta crisis económica es mucho más profunda que la de 2001. "Esta se prolongó y la gente temerosa no gasta el dinero, la incertidumbre de lo que pueda pasar nos resta posibilidades de continuar como veníamos trabajando".
Cuando llega las doce de la noche la cafetería se cierra hasta el otro día a las 7.30 cuando una vez más los sesenta choferes de esa empresa saldrán a ver si recaudan más que el día gris de hoy.