20.4.09

JUSTICIA PARA LOS CRIMENES DEL 19 Y 20.. CONTINUA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE ARAPI


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Arapí: testimoniarán un subcomisario imputado,una agente y un vecino


fuente .EL LITORAL

Mañana por la tarde se reanudará el juicio por el crimen de Ramón Alberto Arapí, un joven que fue asesinado durante un operativo policial en la madrugada del 20 de diciembre de 2001, una de las dos jornadas de convulsión social e institucionalmente que vivió el país, con saqueos y muertes en las calles.

Corrientes

En esta ocasión comparecerá ante el tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº 2 un muchacho que vio moribundo a Arapí.La audiencia se reanudará mañana a las 17. También está previsto el testimonio de una agente que prestó servicio administrativo en la Comisaría 13º durante la mañana posterior al crimen. Según lo declarado en la etapa previa, cuando inició su turno a las 8, el libro de salida ya consignaba las 2.10 el regreso de la comitiva policial implicada en el caso, cuando en un principio se habría asentado a las 3.10.

Son testimonios que la querella y los representantes de la familia Arapí consideran serán también clave para el proceso, como ya ocurrió con Marcelo, el hermano de Ramón Alberto que estuvo con él esa madrugada fatídica. Es quien además ratificó que uno de los seis policías juzgados fue el que gatilló.

Durante el debate oral del martes por la tarde está anunciado también que dará su testimonio el subcomisario René Raúl Piriz, imputado en la causa, y quien estuvo a cargo de la comitiva policial la noche fatal.

De acuerdo a la secuencia reconstruida por los primeros testimonios recabados, el vecino que testimoniará mañana fue quien llegó al lugar del asesinato cuando un efectivo lo sacaba a Arapí del patio delantero de una de las viviendas. Allí se había refugiado la víctima al escapar con su hermano Marcelo de la persecución de la comitiva policial que desembarcó en el barrio Nuevo en una camioneta bordó.

El inicio de la audiencia está previsto para las 17 en el edificio de Plácido Martínez al 1000. En esa sala, el jueves pasado se presentó un debate interesante con los testimonios de la hermana mayor de Ramón Alberto y del hermano.

Si bien Marcelo admitió que no observó el momento exacto del disparo fatal, dijo que vio al policía ir por el hermano y luego sacarlo malherido. “A mi hermano lo masacraron como a un perro”, había declarado la semana pasada frente al tribunal.