9.4.09

GRAN TRIUNFO DE LA LUCHA DOCENTE..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

SANCION UNANIME DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
Como querían los gremios: es ley la titularización masiva de docentes
Fecha Publicación: Jueves, 09 de Abril de 2009

FUENTE : el LITORAL

El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados. Consiguió voto unánime en el tratamiento general y dos tercios en los puntos más controvertidos. Una vez promulgada, la norma beneficiaría a unos cuatro mil profesores.







Festejo docente en las escalinatas de la Legislatura tras conseguir la titularización masiva para unos cuatro mil profesores del nivel medio provincial.
Por unanimidad en general y dos tercios en el tratamiento particular, la Cámara de Diputados convirtió en ley, ayer, el proyecto oficial modificado de titularización docente, norma que una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, beneficiará con la titularidad de los cargos a unos cuatro mil docentes del nivel medio impedidos de concursar por esos lugares en razón de un déficit normativo que de ahora en más debería concebirse.
La titularización masiva, que se viene debatiendo en los ámbitos parlamentarios desde junio de 2007, y desde mucho antes en ámbitos oficiales y gremiales, consiguió su primera sanción el pasado 18 de septiembre de 2008 en la Cámara de Senadores. Desde entonces esperaba por el tratamiento que finalmente posibilitó ayer la Cámara baja.
Y pese a que las diferencias planteadas en los dos despachos que surgieron de la comisión de Educación no pudieron zanjarse, el pleno del cuerpo entendió que la ley de titularización, en sí misma, constituye un mecanismo necesario. Sólo el alcance masivo de la herramienta dividió las aguas, como en el Senado, pero no impidió el voto unánime en la sanción general de la ley que ahora sólo espera por la homologación del Ejecutivo.
Está claro que el gobernador Arturo Colombi tiene en su poder la herramienta del veto, pero también la certeza de la insistencia, casi garantizada, en función de la calidad del voto que el expediente consiguió en ambas cámaras del Parlamento.
Del Senado, en septiembre pasado, la ley de titularización docente (que tiene carácter excepcional y vigencia por única vez) salió con respaldo unánime y compromiso de aceptación oficial. Ayer, de Diputados, salió también con respaldo unánime en general y con 18 votos (que representan los dos tercios del total del cuerpo) en el caso de los dos artículos que posibilitan la titularización masiva y automática para aquellos docentes con títulos habilitantes y supletorios que superan una serie de requisitos básicos, por caso una mínima antigüedad.
Alrededor de cuatro mil docentes del nivel medio se verán beneficiados con la norma. Por eso y por el fragor de la lucha, que demandó tiempo y persistencia, la totalidad de los gremios docentes festejaron con euforia la decisión legislativa, más allá de las diferencias que plantearon a su turno los diputados del oficialismo que defendieron hasta el final la modificación que pedía la titularización por concurso de los profesionales hoy a cargo de horas cátedra a lo largo y ancho de la provincia.
Las fundamentaciones, escuchadas a lo largo de más de cuatro horas de debate intenso, no hicieron más que acentuar las posiciones que luego se plasmaron en el voto, cantado y favorable desde que la bancada del Partido Liberal anunciara días pasados su decisión de acompañar la iniciativa.
Finalmente y después de que los miembros informantes de la comisión de Educación sustentaran sus despachos y de que cada bloque hiciera uso de la palabra, el cuerpo pasó a la votación que, debido a su trascendencia, fue nominal, aunque sólo para determinar el despacho que luego se pondría a consideración del plenario.
La norma, como se dijo, fue votada en general por la unanimidad de los diputados presentes, que ayer fueron 24. No asistieron los diputados Alejandro Sitjá y Balbastro y Héctor Snihur.
En particular, el sufragio legislativo arrojó el siguiente resultado:
A favor votaron (18): María Noemí Cúneo, Graciela Rodríguez, Manuel Aguirre, Rita Vanderlan, Raúl Martínez, Héctor López, María Inés Fagetti, Tamandaré Ramírez Forte, Luís Badaracco, Nora Nazar, María Cristina Schröder de Bruzzo, Marco Costa, Jorge Quintana, Pedro Cassani, Bernardo Quetglas, Marcelo Chaín, Pedro Braillard Poccard y Aurelio Díaz.
En contra de la titularización masiva lo hicieron (5): Armando Aquino Britos, Cecilia Gortari, Silvia Recalde, Octavio Valdes y Marina Anderson. Josefina Meabe no votó por ser la presidenta.