23.4.09

A JUICIO ORAL CASO DE TRATA DE PERSONAS


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...



Elevan a juicio oral caso de trata en Corrientes

fuente MISIONES ON LINE

Policiales, Política: El juez de Eldorado Mario Hachiro Doi, dio por concluida la etapa de instrucción un caso que investiga a una banda que explotaba sexualmente a tres jóvenes de esa provincia en un prostíbulo de Monte Caseros, y lo elevó a juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas. Se trata del primer caso analizado a la luz nueva ley de contra la Trata.


La causa están procesados con prisión preventiva Walter José Silva, propietario y reclutador del prostíbulo “Piedritas”, al seguridad Rafael Ramírez y el “barman” Juan Carlos Toledo, detenidos a fines del mes de septiembre de 2008 en el burdel, según informó la prensa misionera.

En ese lugar la División Trata de Personas de la Policía de Misiones rescató en un primero momento a cinco jóvenes, de las cuales una de 20 años era oriunda del barrio 20 de Junio de Eldorado, y otra, de 19, de El Soberbio. Al día siguiente, en la vivienda de Silva fue hallada una tercera misionera, de 18 años, que había sido captada en Eldorado. Esta última víctima había desaparecido en el mes de julio pasado. Su madre radicó una denuncia.

El caso fue caratulado en un primer momento como “fuga de hogar”, pero a fines de septiembre la mujer regresó a la comisaría con un joven homosexual que relató que había viajado con la adolescente a Entre Ríos en compañía de un hombre que le había ofrecido trabajo.

El muchacho dijo que la joven comenzó a trabajar en un burdel de esa provincia pero luego fue llevada a Corrientes debido a que se reveló contra los malos tratos a los que era sometida. Con estos datos se inició una investigación.

Pronto la policía dilucidó que la joven se hallaba en un prostíbulo de Monte Caseros. Agentes de la División Trata de Personas viajaron a esa ciudad con un exhorto del juez federal Mario Hachiro Doi y allanaron un local nocturno

Detuvieron al dueño, al barman y al seguridad, y rescataron una joven de 20 años oriunda del barrio 20 de Junio de Eldorado, otra de 19 años de El Soberbio; dos chaqueñas y una correntina que eran obligadas a prostituirse.
Al día siguiente fue encontrada la tercera misionera, que en un primer momento negó que Silva la explotara sexualmente. Es que el hombre le había sacado el DNI, tras lo cual le advirtió que si la Policía lo descubría iba a terminar presa.

Tras vencer el miedo, la adolescente pudo relatar la odisea que vivió en apenas tres meses.