12.4.09

CRISIS , TRABAJADORES DE ASTILLEROS DEFIENDEN SUS PUESTOS DE TRABAJO ..


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ASEGURAN QUE LA EMPRESA ESTA EN CRISIS Y LOS AFECTA 12/04/2009
Astilleros: trabajadores buscan “salvar” sus fuentes de empleo


FUENTE .- EPOCA

Desde SAON piden que la Provincia tome conciencia de la importancia de una empresa de estas características en la región. Proponen conformar una mesa de la que surjan medidas de “salvataje”. Unos 30 operarios fueron suspendidos en los últimos días.

“La empresa está casi paralizada”, advierten los trabajadores de Astilleros Corrientes que sufren las consecuencias de la crisis que hace tiempo afecta a la empresa. Con menos demanda, la firma bajó sus niveles de producción y las repercusiones se sienten en los salarios o incluso en la estabilidad laboral de sus empleados.

Con compañeros suspendidos, desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Corrientes, piden que el gobierno provincial tome conciencia de la importancia que reviste la planta en la economía de la región y que, junto a los empresarios, se conforme una mesa de la que surjan opciones de “salvataje” de la firma.
“El astillero está en crisis. La empresa está prácticamente paralizada”, remarcó en diálogo con “época”, el secretario adjunto del gremio a nivel nacional, Juan Speroni. Pero más allá de atender las necesidades empresariales, al sindicato le preocupa las consecuencias de dicha realidad sobre las fuentes de trabajo.
Unos 30 obreros fueron suspendidos en los últimos días, aunque en la práctica se utilizaron las estrategias de adelanto de vacaciones o francos adeudados. “Son los efectos de la falta de producción”, explica Speroni.

“Son los últimos que quedaban, después de las anteriores suspensiones que comenzaron el 10 de enero con otros 30 compañeros”, ampliaron el delegado de planta, Walter Galain y Salvador Benítez de la Comisión Directiva del sindicato local.
“Pero lo peor es que los compañeros salieron suspendidos y sin plata en los bolsillos”, agregó el delegado regional, Héctor Billordo, y precisó que a los obreros se les adeudan una 4 quincenas mientras que a los administrativos, dos meses de sueldos.

Si bien “lo urgente, lo coyuntural” es la fuente de empleo de cada uno de los operarios suspendidos y sus salarios, trabajadores y gremio coinciden en que es necesario activar medidas de “salvataje” de la empresa, que se traduzcan en garantías para el personal.

Por ello “esperamos que el Gobierno tome conciencia de la importancia de una empresa como esta, porque se espera que en 4 o 5 años se cuatriplique el transporte fluvial en la región”, señaló Speroni. “En buen estado, la empresa podría dar empleo a 300 correntinos”, agregó sin evitar comparar dicho número con los menos de 100 trabajadores que hay actualmente.

Piden también que se conforme una mesa en la que, Gobierno provincial, empresarios y gremio, elaboren estrategias para “salvar” la firma y los puestos de trabajo.
El martes podría surgir algún compromiso de las partes. A las 12, empresa y sindicato se encontrarán en la audiencia de conciliación que tendrá lugar en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.