14.8.09

SE REALIZO EL FORO POBREZA,EQUIDAD E INCLUSION SOCIAL


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

espacio de reflexión en campaña
La pobreza tiene solución, hay que ponerla en práctica


DIARIO LA REPUBLICA.-

Candidatos de Libres del Sur participaron de un foro-debate, del que formaron parte además, dirigentes sociales. Destacaron la importancia de la promoción de las pymes, principales generadoras de empleo.
Libres del Sur desarrolló ayer el foro “Pobreza, equidad e inclusión social”, un capítulo más de la serie de espacios de debate que viene generando durante la campaña electoral.
Allí, tanto los candidatos como representantes de movimientos sociales señalaron que “existen herramientas para terminar de una vez por todas con la desigualdad y la pobreza, pero nadie quiere llevarlas adelante”, según explicó el candidato a intendente del movimiento, Diego Vigay.
Vigay explicó que en las tres partes en las que se dividió la jornada, que se desarrolló en el Colegio de Abogados, se trabajó no sólo en el análisis de situación, sino en la búsqueda y propuesta de soluciones, “algo a lo que en este tipo de debates la mayoría de las veces no se llega”.
“La creciente pobreza es resultado de la aplicación de un modelo que fomenta la concentración de la riqueza en pocas manos, aumenta la brecha entre ricos y pobres y genera cada vez más indigencia, que se aplica desde la década del 70. Hoy el desafío es revertir ese modelo, con herramientas que existen, pero que nadie se anima a utilizar”, dijo.
El dirigente social explicó que en la primera parte, que trabajó el eje “pobreza”, se propusieron alternativas que van más allá de los planes sociales. “Sabemos que hay gente que los necesita, pero hay que trabajar en las cuestiones de fondo, como lo es, por ejemplo, la generación de empleo. Está demostrado que las pequeñas y medianas empresas, los pequeños y medianos comercios y los pequeños y medianos productores son los que generan 7 de cada 10 puestos de trabajo. Entonces, lo que hay que hacer es generar políticas de promoción, que apunten a estos sectores y a las cooperativas, en lugar de quedarse a esperar que llegue la gran fábrica, con su enorme edificio blanco y sus grandes chimeneas para que solucione el problema del desempleo”, señaló con ironía.
Vigay detalló que la promoción tiene varias aristas, “y es el estado el que debe generar los espacios. Por ejemplo, con líneas de créditos blandos especiales para el sector, que permitan, por ejemplo, la compra de equipamiento básico, como freezers o máquinas de producción”, destacó, y señaló que hoy esa es una carencia.
En otra etapa del debate, se trabajó sobre el proyecto de ley de inclusión educativa. “Hay una realidad que atender, que va más allá del deseo de que la gente no abandone la escuela. Hubo en un tiempo en Corrientes un excelente plan de alfabetización, que hoy ya no existe y que debería retomarse, y establecer al mismo tiempo políticas educativas y de becas que impidan que los chicos abandonen la escuela para tener que salir a trabajar. Ese plan está en el proyecto de ley que promovemos”, señaló. Reconoció la necesidad de asistencia a las personas desocupadas, “porque es una realidad que existe, así que proponemos la generalización de las asignaciones por hijo, aun a las personas desocupadas. De la misma manera, un fortalecimiento de los sistemas de seguro de desempleo, que garanticen no sólo la salida de la indigencia de la gente, sino la promoción de la cultura del trabajo”, concluyó.