17.4.09

SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE - LA JUSTICIA FRENO EL DECRETO APRIETE DE ARTURO


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

EN LA DECIMOTERCERA JORNADA DE PARO EN LAS ESCUELAS 17/04/2009


FUENTE .- DIARIO EPOCA

La Justicia frenó el reemplazo de docentes huelguistas con suplentes
El juez Alarcón ordenó al Estado provincial y/o Ministerio de Educación que se abstenga de implementar el Decreto Nº400. La jueza Dadone dispuso suspender su aplicación. El Gobierno apelaría. Los gremios deciden hoy las medidas a seguir.

La Justicia provincial puso ayer un freno al mecanismo que el Gobierno ideó para reemplazar, con suplentes, a los docentes que hacían paro. Dos fallos dispusieron que el Ministerio de Educación se abstenga (en un caso) y suspenda (en otro) la aplicación del decreto Nº 400.
El Gobierno apelaría las resoluciones judiciales.
Mientras decenas de docentes y los referentes de 5 (de los 6 gremios del sector) interrumpían ayer el tránsito sobre el puente General Manuel Belgrano, llegó la noticia de los fallos judiciales.
El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº13, Alberto Alarcón, hizo lugar a la acción de amparo presentada días atrás por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que pedía se decrete la “ilegitimidad, ilegalidad e inconstitucionalidad” del decreto firmado por el gobernador Arturo Colombi el pasado 31 de marzo, así como resoluciones ministeriales y todos los actos administrativos consecuentes de la norma.
El juez resolvió “ordenar” que el Estado provincial y/o el Ministerio de Educación “se abstenga de implementar y/o ejecutar y/o llevar adelante el sistema de reemplazos de aquellos docentes, sean estos titulares, interinos o suplentes que a frente de grados o años del nivel primario, de horas cátedras o similar del nivel secundario y terciario y/o otros niveles, del personal docente administrativo que cumplen tareas en establecimientos educacionales u organismos administrativos del mencionado Ministerio, que al ejercitar su derecho constitucional de huelga y/o paro y/o medida de fuerza gremiales, se ejecute el sistema de reemplazo previsto”.
Mientras aún celebraban esta “victoria” judicial, llegó a los gremialistas otro fallo favorable. La jueza subrogante en lo Civil y Comercial Nº12, María Elena Dadone, resolvió también hacer lugar al planteo hecho por la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Corrientes, en contra del decreto Nº400.
Dadone resolvió decretar como medida cautelar “que el Estado (provincial) y/o el Ministerio (de Educación), suspenda, respecto a los afiliados a asociación sindical demandante, la aplicación del Decreto Nº400/09 y de todos los demás actos administrativos que sean consecuencia del mismo”. Aunque la suspensión es “mientras se sustancia el proceso y hasta el dictado de la sentencia sobre el fondo de la cuestión debatida”, según reza el texto del fallo al que tuvo acceso “época”.
Pasadas las 13 de ayer, y satisfechos por el “logro”, los referentes de ACDP, MUD, UDA, AMET y SADOP bajaron del puente Chaco-Corrientes donde se manifestaron junto a decenas de docentes y a trabajadores de la sanidad que se plegaron al paro activado por ATSA (ver página 4).
Tras interrumpir el tránsito por más de dos horas (tal como lo hicieran el pasado martes), los docentes se desconcentraron hasta hoy, cuando vuelvan a reunirse para decidir las futuras medidas de fuerza que seguirán activando en reclamo de un aumento salarial que eleve el básico (hoy en $650) a mil pesos. “Mañana (por hoy) definiremos cómo seguimos”, dijeron a este medio.
Las notificaciones de los fallos no llegaban hasta ayer a las oficinas del Gobierno. Sin embargo, aunque sin confirmación, la intención oficial es apelar las resoluciones.
“Seguramente se dará cumplimiento a lo que resuelva la Justicia”, dijo el senador provincial Vicente Picó. Pero “se apelará a la Justicia en las distintas instancias”, anticipó la “mano derecha” del Gobierno en la Cámara alta.
“Los docentes deben cumplir los 180 días de clases y no insistir con paros salvajes”, opinó incluso sobre las huelgas que ayer sumaron trece en lo que va del año.

Los $200, a fin de mes
Los $200 que no se incluyó en el último pago para alcanzar el piso salarial de $1.490, debido a la demora en el envío de fondos por parte de la Nación, se pagará en los últimos días de abril.
“A fin de mes va a estar todo pago con su reconocimiento retroactivo a marzo”, aseguró la directora de Enseñanza Privada de la Provincia, Ana María Guiot, y dejó en claro que las demoras que se dan al momento de efectivizar estas acciones no tienen que ver “con el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Educación”.
Aclaró que existen 3 tipos de normativas establecidas para percibir el aporte del Estado y “también hay 2 sistemas de liquidación”.
Detalló que un grupo de docentes percibe su salario de acuerdo a la Ley 3.582, y su decreto reglamentado 2.045; mientras que otro tiene un aporte del Estado parcial (en algunos cargos) percibido mediante la Ley provincial 5.307. Un tercer grupo específico, son las instituciones transferidas de la Nación a la jurisdicción provincial, a través de la Ley 24.049, y que está aprobado por la normativa provincial 4.765, donde se fijó el sistema de liquidación y aporte.
“Existen 2 tipos de liquidaciones”, dijo y explicó: “Los institutos transferidos están fuera del sistema de liquidación de sueldos de la Administración Pública”.
“Se produjo una demora en la liquidación teniendo en cuenta el circuito administrativo”, dijo.