CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...
LA FIESTA DE TODOS
Los organizadores de la cuarta noche de los carnavales barriales, también la Policía de Corrientes, aseguran que más de 15 mil personas acompañaron el paso de las comparsas y agrupaciones.
FUENTE : DIARIO EPOCA.-
La fiesta que tuvo en esta oportunidad como sede la avenida Teniente Ibáñez del barrio Pío X, otra vez dio muestras de ser popular pero además, cada una de las participantes, mostró un alto grado de armonía estética.
Uno de los datos de color de la noche estuvo dado por la gran presencia de niños y familias completas. Podría decirse que las veredas y parterre central de esa arteria fueron “copadas” por silletas, sillas, conservadoras o “heladeritas”, todo dispuesto para que sea una verdadera fiesta de las familias.
En esta nueva edición, el público mostró fervor y algarabía carnavalera que permitió el desborde de alegría en un corsódromo sin vallas.
Los más de 1.500 comparseros de estos corsos recorrieron los 500 metros que hay entre las calles Mendoza y Pirovano de la avenida Teniente Ibáñez. Y lo hicieron con un contagiante entusiasmo que el público reproducía desde sus lugares. Veredas, parterres, y balcones se convirtieron en tribunas populares para presenciar un espectáculo que despierta sentido de pertenencia.
Cabe recordar que uno de los principales objetivos de esta fiesta popular es que cada zona de la ciudad esté representada en la veintena de comparsas y agrupaciones humorísticas que participan en esta nueva edición de los carnavales barriales. “Esta es la identidad popular que mantiene vivo al carnaval”, aseguró Beatríz Kunin, subsecretaria de Turismo y artífice de que estos corsos puedan considerarse un éxito.
“Cada noche hay más público, esta es una fiesta en la que nadie quiere estar ausente, es un hecho instalado, la gente viene de todos los barrios”, expresó la funcionaria comunal.
En tanto, consideró el rol social que una comparsa puede significar al sostener que “el trabajar en una comparsa, es un niño que se lo saca de la calle”. Agregó que “se ve un gran esfuerzo de todos los barrios, porque se nota el orgullo de pertenecer a ellos, acá el sentido de pertenencia pasa a ser lo más importante”.
Gracia y humor
Otra de las principales características de esta fiesta popular en honor a Momo, es la gracia, simpatía y humor que derrochan tanto las comparsas como las agrupaciones humorísticas. Todas y cada una de ellas tienen algo destacable. Desde el infinito humor de Los Dandys y Furia Loca, hasta la belleza de Camba Cuá, Osiris, Renacer e Ypá Ñaró, por ejemplo. También se lucen Los Payasitos de Pitogüé, Mitaí Porá, A Puro Corazón, Samba Porá, Kuarahy Porá, Imperial. Lo mismo ocurre con Arco Iris, Mita Jorhú, Iberá, Quinta, por nombrar algunas.
También es digno de destacar el semillero que hay en cada agrupación. En cada una de ellas, los más pequeños casi son parte fundamental. Y no sólo como pasistas, también como integrantes de la escuela de samba.
Sin dudas, este tipo de espectáculo despierta un sentido de identidad y pertenencia no sólo con el espectáculo en sí mismo, sino además con el barrio en el que cada uno de los comparseros, además del público, pertenece.
Seguridad, párrafo aparte
La seguridad, o en este caso inseguridad, en los corsos barriales merecen un párrafo aparte. Fuentes extraoficiales aseguran que apenas 80 efectivos de la Policía de Corrientes tuvieron a cargo del operativo de custodia del predio carnavalero.
Esta cantidad de personal resulta inverosímil a la hora de garantizar la seguridad en un lugar en el que, se estima, había más de 15 mil personas. La fiesta en sí misma posee la singularidad de ser popular y sin ningún tipo de “vallas” como dicen los organizadores. Pero ello no implica que no sea necesario contar con un dispositivo que brinde tranquilidad tanto al público como a los comparseros, quienes hacen un gran esfuerzo para participar.
En algunos momentos, la escasez de efectivos se evidenció cuando debieron actuar en algunos focos de pelea. Mientras ello ocurría, otro sector del corsódromo, quedaba desguarecido. Un punto a tener en cuenta y a resolver para las próximas noches carnavaleras.
MARIO GARCIA: “El espíritu del carnaval está vivo en los corsos barriales”
Casi quince años después de su debut en los carnavales capitalinos y cinco años de su última participación, Tamanduá Moluco vuelve participar en la fiesta en honor a Momo y de la mano de Mario García. Esta vez, lo hace en los corsos barriales, acompañando a la comparsa Iberá de Laguna Brava. “Estoy más que feliz de volver desfilar y compartir mi música, pero especialmente en la fiesta de los barrios porque allí”, puntualizó el músico que, junto a Waly García, irrumpió en el espectáculo de Momo en el año 1995.
Para Mario, lo más importante de esta vuelta es haber encontrado que “el espíritu del carnaval está vivo y vive de la mano de las comparsas barriales, quienes brindan esencia a la fiesta”, indicó.
“En cada uno de los barrios por los que ya desfilamos, pude ver que la gente se instalaba en la calle, en las veredas para disfrutar del corso. Y para mí, ese es el verdadero sentido, no sólo un evento que tenga por objetivo lucrar”, aseguró el músico quien conserva intacta su tonada brasileña.
En cuanto a cómo recibió el público el regreso del grupo que lidera, el artista carnavalero dijo que esta más que feliz, “sé que a muchos les sorprendió para bien, creo”, dijo con una amplia sonrisa. Agregó además que es una hermosa oportunidad para reencontrarse con amigos que, desde hace tiempo, que no veía.
Contó además que este período de ausencia, “tiene que ver con el hecho de que el llamado carnaval oficial perdió la esencia del contacto con la gente, además de que se volvió meramente comercial”, remarcó.
Por ello, una vez más, aseguró Mario que se siente más que satisfecho por participar de esta “verdadera fiesta popular”.