17.5.09

Marcha Multisectorial: El Pueblo derribo las vallas que puso Arturo Colombi



CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

Entre incidentes, la Multisectorial marchó con variados reclamos

FUENTE.- DIARIO EPOCA.-

Docentes, agentes de la sanidad, judiciales, viales, bancarios, municipales, estudiantes y vecinos marcharon ayer. En Legislatura hubo forcejeos con el personal policial. La postal se repitió frente al Ministerio de Educación.


Cientos de trabajadores se movilizaron ayer por las calles del centro capitalino y, a pesar de algunos incidentes, dejaron en las puertas de las distintas dependencias del Gobierno los reclamos de los diferentes sectores. Un amplio despliegue policial custodió las zonas donde tenían previsto pasar la marcha Multisectorial y derivó en forcejeos con los manifestantes.
Tal como estaba previsto, la columna partió desde la Plaza Torrent, pasadas las 10 de ayer. Docentes, agentes de la sanidad, judiciales, viales, municipales, bancarios, estudiantes y vecinos en general completaron una columna de varias cuadras.
Con menos manifestantes que en la marcha anterior pero con carteles, banderas y el sonido de músicas de protesta, se movilizaron hacia los destinos fijados.
Primero, se detuvieron frente al Ministerio de Salud donde agentes sanitarios entregaron volantes detallando sus reclamos. “Un básico de $800, más presupuesto para salud, el pase a planta de contratados y la carrera sanitaria”, son algunos de los pedidos.
La marcha siguió luego hasta la Municipalidad capitalina donde los empleados comunales protestaron por un cronograma de pago que “se extiende más allá de lo previsto por la ley y obliga a los trabajadores a pagar sus cuentas fuera de término y con intereses”, dijeron.
El próximo destino fue la Legislatura provincial donde referentes de la Multisectorial leyeron un documento conjunto con críticas y reclamos tanto al Ejecutivo como a los legisladores.

Es que la “Multi” reclama a diputados y senadores que se cumpla con lo dispuesto por la Ley de Presupuesto provincial 2008 que dispone el uso de los excedentes de Coparticipación para otorgar aumento salarial. En ese marco, solicitan una recomposición de haberes del 25 por ciento para todo el personal de la administración pública.

Frente al parlamento local, los manifestantes quemaron un muñeco y representantes de distintos sectores hicieron uso de la palabra.


Pero lo que hasta ese punto del trayecto parecía una marcha más, se convirtió luego en una movilización accidentada. Es que unas vallas y una inusual presencia policial esperaba a los manifestantes en la zona. La presencia de un mayor número de uniformados enrareció los ánimos y en la esquina de Salta y 25 de Mayo se produjeron los primeros forcejeos.

El operativo policial “fue para cuidar el patrimonio de los correntinos y la integridad de la gente que trabaja en las dependencias del Gobierno”, explicó el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Fagúndez. “Tiene que haber control para que se eviten desmanes”, dijo.

El vallado impidió también que la marcha llegue luego al Superior Tribunal de Justicia (STJ) donde tenía previsto manifestarse y realizar un nuevo pedido de actualización salarial.

La movilización se dirigió luego al Ministerio de Educación donde, a pesar de importantes incidentes, los docentes también reiteraron el reclamo de un básico de mil pesos.

Vecinos de distintos barrios también marcharon para reclamar la ejecución del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) y preguntaron por el destino de unos $75 millones destinados para el plan. Estudiantes de Servicio Social también acompañaron la “movida”.

Forcejeos por “culpa” de los vallados

Tal como estaba previsto, la columna de manifestantes se dirigió por último hacia el Ministerio de Educación para terminar allí el recorrido de la marcha multisectorial. Pero un vallado, reforzado por personal policial, intentó frenar el paso de los trabajadores ya en la esquina de La Rioja y Pellegrini.

Los manifestantes consideraron una “excesiva e innecesaria” presencia policial, que ya en la zona de Legislatura y Casa de Gobierno trató de impedir el avance de la marcha. Entonces, empujaron y comenzaron allí los forcejeos con los uniformados.
En medio de roces y empujones, un efectivo policial desenfundó su arma reglamentaria.

“Por suerte otro agente lo calmó porque, sino, pudo haber terminado en una tragedia”, dijo el referente de AMET, Rufino Fernández.
Finalmente lograron pasar las vallas pero una vez frente al Ministerio, otro cordón humano cubrió las puertas del edificio. Allí también hubo forcejeos y algunos docentes denunciaron haber recibidos golpes.

Desde el Gobierno provincial no tenían la misma opinión sobre el vallado y la custodia policial de los edificios públicos.

“Ocurre en todos lados. Por ejemplo, ninguna manifestación puede llegar hasta la Casa Rosada en Buenos Aires”, comentó un funcionario provincial.
Desde la Administración de Arturo Colombi recordaron que, tanto en esta gestión como en la anterior, siempre se levantaron vallados durante las manifestaciones.