20.1.09

Piden frente al Juzgado Federal justicia por represión del 99



9º ANIVESARIO
Piden frente al Juzgado Federal justicia por represión del 99 .-

Fuente MOMARANDU.COM


A nueve años de la represión del 17 de diciembre del 99 autoconvocados, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y sociales se concentraron este miércoles frente al Juzgado Federal de Corrientes en reclamo por avances en la causa que investiga esos sucesos aún impunes. Por la tarde habrá una concentración en la intersección de Chaco y 3 de Abril, epicentro de los combates callejeros.


En esa jornada del 99 dos jóvenes perdieron al vida y se registraron más de treinta heridos de distinta consideración al cabo de una dura represión de efectivos de gendarmería que comenzó a la madrugada con el propósito de desalojar a autoconvocados que ocupaban el puente que une Corrientes con el Chaco demandando “justicia”.

La toma del Puente fue otra expresión del proceso de conmoción político- institucional que vivía la provincia desde unos cinco meses antes. Esa serie de acontecimientos se conocen como "Plaza de la Dignidad" y provocó al estampida de varios gobiernos y el desembarco de una intervención federal.

La represión fue ordenada desde el gobierno nacional que entonces acababa de estrenar Fernando de la Rúa. Sin embargo, la causa no avanza y los crímenes cometidos permanecen impunes.

Por ello autoconvocados, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos, sociales y políticos se concentraron este miércoles, a nueve años de esos hechos, frente al Juzgado Federal de Corrientes en reclamo por “justicia”. Esta vez, no se entregaron petitorios porque “el reclamo es bien sabido”.

“Esta es una demostración más de los que el pueblo es capaz cuando se propone un cambio. A partir de ese año los correntinos aprendimos a reclamar por nuestros derechos, aprendimos a manifestarnos”, dijo el referente social, Gabriel Romero.
“Desde el punto de vista jurídico, este es inaceptable. Hablamos de hechos públicos y abiertos, que aún permanecen impunes. Desde los oficiales que participaron de esa represión hasta Storani y De La Rúa deben ser juzgados”, agregó.
Se refeire a la querella contra Gendarmería, el Ministerio, la Secretaría de Seguridad y el Estado Nacional promovida por los abogados de las víctimas Daro Alejandro Esquivel y Manuel Cuevas.

La causa ha asidao caratulada como "querella criminal y acción civil resarcitoria por la comisión de tentativa de homicidio calificado y abuso de autoridad".
En paralelo, Diego Vigay, dijo que este es el mejor homenaje que podemos rendirles a los caídos en esa lucha, pedir Justicia. No hay todavía un acusado al respecto. La justicia federal se desentendió, al igual que todos los gobiernos posteriores”.
“La toma del puente en el 99 no es un recuerdo, sino una bandera de lucha activa.

Ese día Corrientes despertó en la democracia, e inició una nueva etapa más participativa. El pueblo acusó directamente acuerdos espurios y pidió que eso se terminara”, sostuvo.

Por la tarde habrá otra concentración en la intersección de Chaco y 3 de Abril, epicentro de los combates callejeros, en homenaje a los caídos Mauro Ojeda y Francisco Escobar, por lo que en ese lugar se erige hoy una cruz.