CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...
MIS IDEAS MADRES
PRESENTACIÓN :Con estas ideas me presento y entro al terreno político en el día de hoy. Siempre fui un idealista, un soñador.Pero no un soñador que no incomodara a nadie.Fue así que en la década del setenta me expulsaron de la Iglesia Institución, porque mi predicación molestaba a los detentores del poder militar, civil y tambien religioso. Desde entonces según manifesté a quienes me expulsaban que yo seguiré haciendo el bien que pueda. Hay un Juez que un día me juzgará en el amor. No me preguntará si cuántas misas celebré Misas o cuantos sacramentos administraré.Pero sí me preguntará –porque el mismo lo dijo- si teniendo hambre dí de comer al hambriento, si estando preso lo visité, si en una palabra me ocupé del hermano necesitado como el buen samaritano.
Yo no soy político, ni quiero ser un profesional de la política.Sólo vengo a ofrecerme como un humilde servidor,para que desde la función pública brinde mis últimas fuerzas para los demás.Ya estuve más de dieciocho años en la función judicial. Y me remito al testimonio de los que allí me vieron actuar.
Aquí no es cuestión de izquierda, ni de derecha. La lucha y el planteo es de los necesitados por la redistribución del poder y la riqueza. No venimos a prometer el oro y el moro. Solo nos presentamos como humildes servidores de los demás, ante todo priorizando a los más necesitados, a los que están en situación de riesgo, como los ancianos, los enfermos, los que no tienen trabajo, los niños desnutridos porque sus padres con sueldos de hambre –si es que los tienen -no pueden darle una buena alimentación, pese a estar viviendo en la “tierra bendita del pan”.¿Por que? Porque el afán del capitalismo salvaje es disminuir a los comensales –repartiendo anticonceptivos y armándose hasta los dientes contra los pobres del mundo -en lugar de aumentar el pan sobre la mesa de la humanidad, tal como nos dijera el inolvidable Papa Paulo VI- ¿Y cómo se limita y se disminuye a los comensales? Abandonando a los hospitales, con médicos y enfermeros mal pagados, relegando a maestros y educadores que necesitan pelear por sus salarios que preocuparse por la eficiencia de su enseñanza. En otro orden el capitalismo acaparando bienes, como la tierra y sus riquezas, tirando mendrugos de supervivencia a aquellos que no tienen ni medio metro para poder vivir,dignamente. La tierra madre es de todos y no debía haber sido una mercancía para dominar y explotar a los demás como lo hizo el capitalismo. Debía ser común, como la luz solar, el aire y el agua.
Hace falta una profunda reforma política y cultural para que el pueblo se sienta interpretado protagonista y dueño de su propio destino. Pero para eso es necesario que surjan verdaderos líderes populares –que trabajando en quipo - dejen de lado sus propios intereses y hagan una política de servicios y no una política a su servicio.
Nosotros entendemos que la política es un servicio y no un medio fácil, e impune para enriquecerse rápidamente.Y lo que es peor cuando se pretende prolongar la impunidad, buscando reeleciones indefinidas para evitar el brazo de la justicia, cuando se ha utilizado a la función pública para llenarse los bolsillos. Si algún día –por un imposible – llegara al poder lo primero que voy a hacer es renunciar al sueldo que me pagará el pueblo y donar a los que están olvidados en situaciones límites como los ancianos, los enfermos y los niños desnutridos.Yo seguiré viviendo con mi sueldo de jubilado.
Por otra parte , Corrientes tierra heróica gestora de libertades es hora de que despierte y se encolumne detrás del pensamiento liberador de America Latina, que está despertando buscando su identidad y su segunda y definitiva liberación, económica, cultural y política. Sin duda el camino elegido e iniciado será difícil, lleno de obstáculos incluyendo violencia de los que no quieren perder sus privilegios, pero es la unica alternativa, si quiere liberarse.
REFORMA AGRARIA :
La continuidad del modelo neoliberal esta produciendo de hecho dependencia, pobreza, mayor concentración de la riqueza en manos de unos pocos, extranjerización de nuestras tierras y degradación de la naturaleza. En este contexto es indispensable y necesario una profunda reforma agraria al servicio del hombre correntino.
El tema es un tabu al que los políticos temen y ni siquiera se atreven a nombrarlo.Solo piensan que se trata de expropiaciones. Sin embargo si se piensa en un pais en serio, con una profunda reforma política, necesariamente deberá encararse una reforma agraria, donde el hombre rural sea protagonista de su propio porvenir,y no un esclavo de poderosos que ni siquiera viven en el campo.
“En muchas regiones económicamente menos desarrolladas –dice el concilio Vaticano II en su documento “Gaudium et spes “Nº 71 - existen posesiones rurales extensas y aun extensísimas mediocremente cultivadas o reservadas sin cultivo para especular con ellas, mientras la mayor parte de la población carece de tierras o posee solo parcelas irrisorias y el desarrollo de la producción agrícola presenta caracteres de urgencia.No raras veces los braceros o los arrendatarios de alguna parte de esas posesiones reciben un salario o beneficio indigno del hombre, carecen de alojamiento decente y son explotados por los intermediarios.Viven en la más total inseguirad y en tal situación de inferioridad personal que apenas tienen ocasión de actuar libre y responsablemente,de promover su nivel de vida y de participar en la vida social y política. Son pues necesarias la reformas que tengan por fin,según los casos,el incremento de las remuneraciones, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de la seguridad en el empleo, el estímulo para la iniciativa en el trabajo; más todavía, el reparto de las propiedades insuficientemente cultivadas a favor de quienes sean capaces de hacerlas valer.En este caso deben asegurárseles los elementos y servicios indispensables, en particular los medios de educación y las posibilidades que ofrece una justa ordenación de tipo cooperativo.Siempre que el bien común exija una expropiación,debe valorarse la indemnización según equidad,teniendo en cuenta todo el conjunto de las circunstancias”.
*Ya hemos dejado sentado que la principal medida que puede garantizar la libertad con justicia y la justicia con libertad es la creación de mecanismos eficaces de participación del pueblo en las decisiones que afectan su propio destino.Hoy asistimos al triste espectáculo de “hombres sin tierra y tierra sin hombres” porque ilusionados emigran a engrosar las “villas miserias” en los cordones de la grandes ciudades.
Entre los mecanismos de participación debe orgonizarse a partir de la vecindad barrial, la municipal y regional para desembocar en la naciónal.- Para tales fines los partidos políticos hoy día ya no sirven para nada.No representan a nadie y solo es una bolsa de quienes luchyan entre s´k par imponer la vái expedita para manener sus privilegios. Por eso creemos que la partidocracia,está perimida,ya no sirve para canalizar las inquietudes populares. Menos aún creemos en la intervención mesiánica de grupos de fuerza (militares, terratenientes, etc.) o sectoriales que solo impondrán la vigencia de intereses de sus grupos o clases.-
Hay que bregar para terminar con la negación al pueblo de su participación ,tal como como aparece en procesos y regímenes diferentes y sistemas hoy vigentes, en latinoAmérica-Porque los que incentivan la libertad (más bien el libertinaje) y no crean las condiciones de justicia perpetúan situaciones de iniquidad social en la cual el pueblo humilde no tiene posibilidades de participación.-¡Libertad, libertad, cuántos crímenes se han cometido en tu nombre!.-Como contrapartida quienes enfatizan exclusivamente la justicia imponen mecanismos de represión que son la negación misma de la participación.-
*No debe olvidarse que ni el proceso de democratización, ni el de socialización por sí solos cubren la totalidad de los anhelos del hombre de hoy.-Hemos entrado a una nueva época:Se requiere todo un proceso de culturización que implica educación, instrucción, formación que en muchos casos será un desandar caminos equivocados, fuertemente arraigados impuestos por sistemas vigentes como el semifeudalismo, el caudilismo, el populismo , el clientelismo político, el semifeudalismo y otras aberraciones reinantes aun en muchos paises de América Latina, como en Corrientes, y que no han dado ninguna respuesta duradera a los reales problemas populares.
*Para todo ello debe apuntarse a una mejor calidad de vida de todos y cada uno de los hombres pues no se trata solo de conciliar justicia con libertad, para vivir en democracia, sino disponer de los medios materiales e inmateriales al servicio del hombre y buscar un equilibrio ecológico y cultural que ni el capitalismo liberal a ultranzas ni un socialismo histórico han podido ofrecer . Es cuestión de soñar,una sociedad nueva al servicio del hombre y desde el hombre.-
EDUCACION POPULAR LIBRE Y GRATUITA-
Como principio hay que sostener que la educación es un derecho de toda persona humana.Este derecho que nace de su cultura identitaria y de su dignidad de persona humana, que es anterior a la educación . La primera condición es respetar la cultura de un pueblo y profundizarla y purificarla. La educación no es una mercancía accesible solo a los pudientes, sino que debe estar al alcance todos los ciudadanos. Cuanto abuso hay en esto desde que se privatizo la enseñanza, que pasó además a ser un negocio, mientras que a igual que las empresas del Estado se pasó a difamar a la educación pública, libre y gratuita. Estudiar, y aprender una profesión o un oficio quedó solo al alcance de los pudientes.Propiciar y orientar planes y establecimientos al alcance del pueblo, escasean, y solo pululan carreras que sean asequibles para quienes favorecerán el “status quo social”, sin perspectiva de cambio. Es que así se mantienen las estructuras injustas del poder. ¡Cuántos gastos inútiles y superfluos se hacen desde el Estado, y se despilfarra el dinero del pueblo, en aras de perpetuarse en el Poder, cuando que bien se podria utilizar tales fondos para sostener a maestros y profesores bien pagados, otorgar becas a quienes realmente necesitan.Porque aquí asistimos a un círculo vicioso.Las pocas becas que existen paran en manos de los que no necesitan y de nuevo se comienza la ronda de no alcanzar a quienes realmente podrán darle una verdadera dimensión social, al servicio de la comunidad y no al círculo de los que usufructúan la renta nacional en un porcentaje mayor.
SALUD AL ALCANCE TODOS.
No se puede ignorar que la salud tambien es un derecho inherente a la dignidad de la persona humana. Para concretarlo es indispensable, desde sus primeros años, que una vida humana, cuente con una familia estable, que le garantice, afecto, buena alimentación y sobre todo cuidado de su salud. El ser humano es quien, dentro de la escala zoológica, más desprotegido viene a este mundo. Por tal motivo allí donde nace debe contar con amor, cuidado y protección alimentaria y medicinal. Si su familia,donde nace no está en condiciones de proveerle estos cuidados indispensables y necesarios, está el Estado, quien por el principio de subsidiaridad, debe tener los mecanismos para suplir estas falencias.Pero aquí todo se relega sobre el hombro de los progenitores, sin preguntársele si están en condiciones o no de proveer todo aquello que el niño necesita.Y no solamente se relega ,sino inclusive se tolera que la atención de la salud sea un negocio, mientras los centros de sanitarios del Estado se abandonan, se los difaman y a sus médicos y enfermeros se los condenan a sufrir privaciones con magros sueldos. Los remedios y drogas deberán estar al alcance de los que concurren a buscar salud hospitalaria. Los hospitales deberán ser modelos de atención y eficiencia para que todos sean atendidos eficazmente para prevenir y curar y no un lugar donde solo se va a morir,porque ya no hay más remedio.
EN LO ECONÓMICO
Todo lo expuesto para las areas de educación y salud, sabemos que no se puede atender sin recursos económicos.Por tal motivo, el estado deberá gravar equitamente a los que más poseen para que las arcas del tesoro publico esté´suficientemente fortalecido para poder atender a quienes ,dentro de la escala social, son los más vulnerables.. En función de ello la Provincia deberá buscar, explotar sus propios recursos y no tanto estar esperando el aporte de la Nación, invocando un federalismo solo de corte económico. Más aun se deberá ser implacables contra quellos que siendo más pudientes se organizan para luchar y evadir sus obligaciones fiscales.Sin recursos un Estado no puede funcionar.Más aun los bienes personales deben tener una función social.Más allá de toda consideración legal, o jurídica la propiedad privada tiene una “hipoteca social” lo cual significa que no se puede usar y abusar de ella arbitrariamente,sino que debe primar el bien común.
A proposito de la propiedad privada dice el Concilio Vaticano II- en documento llamado “Gaudium et spes”,nº 71-“La propiedad privada ,como las demás formas de dominio privado sobre los bienes exteriores contribuye a la expresión de la persona y le ofrece ocasión de ejercer su función responsable en la sociedad y en la economía. Es por ello ,muy importante fomentar el acceso de todos ,individuos o comunidades, a algún dominio sobre los bienes exteriores”. “La propiedad privada o un cierto dominio sobre los bienes exteriores aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar y deben ser considerados como ampliación de la libertad humana. Por último ,al estimular el ejercicio de la tarea y de la responsabilidad , constituyen una de las condiciones de las libertades civiles”.
LlAMADO:
El mensaje que precede va dirigido a todos los hombres de buena voluntad,creyentes o no,pero sí preocupados por el porvenir de la Patria y de la misma humanidad. Especialmente es un llamado a los jóvenes olvidados, relegados, y que solo hoy le ofrece la sociedad de consumo, más comodidad y más placeres. Entre estos la alienación de la droga y la sastisfación engañosa de instintos primarios.A ellos va mi llamado para que como dueños de un idealismo juvenil, pongan sus energías al servicio de la política y a través de ella jugarse para el bien común.
El hombre es el único que inventa armas para exterminar a los demás.Pero hay muchas maneras, no solo las armas, de matar.Se mata con la indiferencia, el abandono, la despreocupación de la marcha de la economía y de la política. El mirar a otro lado cuando la Nación se desangra en su identidad, y destruyen su patrimonio natural. Es hora despertar y caminar con la historia, junto a los otros pueblos latinoamericanos para que el sueño de una Patria grande de San martín,Belgrano, Artigas,bolívar y otros ,sea una realidad a corto plazo.
DR. GAVINO CASCO - Ex - Sacerdote - Miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo- Cand. a Vice - Gobernador
Movimiento Libres del Sur