8.6.09

A 10 AÑOS CONTINUA LALUCHA POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CORRENTINO !!!


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...


ACTO DE CONMEMORACIÓN POR LOS 10 AÑOS DE LA "PLAZA DEL AGUANTE"


Autoconvocados remarcan que los reclamos del '99 siguen vigentes


DIARIO EL LIBERTADOR.

Un 7 de junio de 1999 los gremios provinciales y miles de trabajadores autoconvocados, que llevaban seis meses sin percibir haberes, se instalaron con carpas en la plaza 25 de Mayo, que a partir de entonces fue llamada la "Plaza del Aguante". Con un acto se recordó la gesta popular de los correntinos.

--------------------------------------------------------------------------------


DIEZ AÑOS DESPUÉS. La plaza 25 de Mayo, "del Aguante", fue el escenario de un acto recordatorio y de expresión de que los reclamos aún permanecen vigentes.



Se lo conoció como el Correntinazo, la gesta popular que se inició el 7 de junio de 1999 y que finalizaría con la intervención federal el 17 de diciembre de ese mismo año. La instalación de las carpas en la "Plaza del Aguante", tal como se la denominó a la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura provincial, fue un claro mensaje de protesta al gobierno de aquel entonces, a una forma de representación política tradicionalista que agotó la paciencia de los trabajadores públicos.
Con la gesta popular se abrió un periodo de reclamos sociales y políticos, que estuvo acompañado de movilizaciones, del puente General Belgrano, cortes de calles, etc.
A diez años de esa "gesta popular", los autoconvocados, que fueron los principales protagonistas, junto a estudiantes universitarios de distintas banderías políticas, gremialistas y dirigentes sociales se reunieron durante toda la tarde ayer y gran parte de la noche en la plaza 25 de Mayo en el acto de conmemoración que consistió en una radio abierta a través de la cual gran parte de los presentes recordaron esos meses de lucha.
También se expusieron fotografías, publicaciones y recortes de diario, además de que se realizó un recital de música con quienes también participaron de la Plaza del Aguante.
Un panfleto que se repartió durante la tarde ayer explicaba que el aguante "fue una metodología de lucha que implicaba poner el cuerpo en acciones concretas que recreaban dinamismo social". Transcurrida una década la vigencia de varios de los puntos que se reclamaban tales como el los "pactos de impunidad, enajenación de los bienes públicos, los ajustes contra el pueblo, y control popular de los recursos provinciales y municipales. Nos encontramos a diez años con muchos de éstos mismos reclamos , con el agravante de que hoy vivimos una situación de bonanza, que bien podría significar una mejora para el pueblo, sin embargo se dilapida en forma obscena, en mecanismos de enriquecimiento ilícito que han fomentado la existencia un sector de privilegiados a expensas del dinero público", sostienen.