12.5.09

Denuncias por Discriminación contra Empresas de Colectivos


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

UN CENTENAR DE RECLAMOS AL ORGANISMO

12/05/2009


Por restricciones y maltrato en pases libres, Inadi acumuló 18 denuncias


fuente.- Portal del Sol

Más de seis denuncias por cupos en los pases libres, y 12 por maltrato por parte de choferes, se presentaron ante la Delegación Corrientes del Inadi. Mientras, un grupo de padres y tutores de personas con capacidades diferentes está preparando una presentación para evitar diferencias en el reempadronamiento que puso en marcha la Municipalidad.

Falta un poco más de una quincena para que termine el reempadronamiento de beneficiarios de pases libres. En asamblea, un grupo de padres y tutores particulares y pertenecientes a distintas entidades, decidieron realizar una presentación ante el Inadi, ya que consideran discriminatorio diferenciar a los discapacitados entre leves y graves.



Ante el organismo se realizaron un total de 18 denuncias. Seis correspondientes a los cupos en los pases libres. De estos, cuatro eran mayores de 65 años y 2 discapacitados. En tanto que se realizaron otras 12 exposiciones por maltrato por parte de los choferes de colectivos, la mayoría era personas con capacidades distintas.



“Con esto se está haciendo diferencia entre los discapacitados”, señaló la doctora Marcela Caballero, quien es asistente jurídica del Inadi. La ordenanza 2015 establece como discapacitado a las personas que por una razón física o psíquica, su locomoción está afectada. No obstante, a partir del reempadronamiento, según denunciaron algunos padres, algunos se vieron exentos del beneficio. Principalmente en lo que a personas con enfermedades crónicas respecta. Así, las pacientes con diabetes o que padecen enfermedades renales y oncológicas deberán abonar la tarifa si su viaje no se circunscribe a motivos de salud o educacionales.



En tanto que para el caso de los mayores de 65 años también se realizan diferencias entre jubilados y no jubilados. “La ordenanza hace pie para el caso de los jubilados menores de 65 años”, indicó la profesional. Otra diferenciación es en cuanto a la percepción de haberes.



Los jubilados y pensionados que ganen por encima de los 750 pesos deberán abonar el 50% de la tarifa plana. Según indicó Caballero, más de un centenar de reclamos se realizaron ante el organismo. No obstante, se realizaron un total de 18 denuncias.