19.10.09

POSTALES DE LAS JORNADAS SOLIDARIAS- CASA POR CASA PREVENSION EN DENGUE Y BRIGADA DE LIMPIEZA DEL BARRIO





CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

POSTALES DE LAS JORNADAS SOLIDARIAS- FUTBOL DE MUJERES Y TORNEO INFANTIL Y ARREGLO DEL COMEDOR TONY ALEGRE







CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

POSTALES DE LAS JORNADAS SOLIDARIAS- GRAN ALMUERZO POPULAR UN ALTO EN EL TRABAJO COMUNITARIO







CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

POSTALES DE LAS JORNADAS SOLIDARIAS- CHARLAS DE SALUD Y PROYECCION DEL VIDEO HOMENAJE A TONY




CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

18.10.09

Homenaje a Tony Alegre con actividades de trabajo solidario







CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

A 3 años y en Homenaje a Tony Alegre

Con actividades de trabajo solidario durante todo un día , recordaron al dirigente social.


Este Sábado 17 de octubre se desarrollaron durante todo el día , las Jornadas Solidarias en Homenaje a Tony Alegre en los barrios La Olla , Irupe , Caracolero , Ongay y Medrano Sur de la ciudad de corrientes capital.

Mas de 200 militantes y dirigentes del Movimiento Barrios de Pie realizaron diversas actividades comunitarias , recordando a uno de sus dirigentes principales al cumplirse 3 años de su fallecimiento.

Las actividades que se desarrollaron abarcaron una campaña de prevención del dengue , limpieza del barrio , arreglos y colocación de techo de un comedor , campeonato de fútbol infantil y charlas de salud.

Ana Maria Salazar – Coordinadora de Barrios de Pie – realizo un balance de la jornada : “ llevamos adelante el mejor homenaje que podemos hacerle a Tony , con trabajo voluntario y solidario como a el le hubiera gustado , incluso tony estaba organizando una jornada similar al momento de fallecer …”

“ Participaron muchísimos compañeros que con entusiasmo y alegría realizamos las tareas comunitarias durante todo el día , terminamos cansados pero con la satisfacción de haber honrado la memoria de nuestro compañero ..”

Campaña de Prevención del Dengue. Se distribuyeron folletos informativos casa por casa en 5 barrios.

Alrededor de 80 mujeres organizadas por el Área de Salud de Barrios de Pie divididas en 5 grupos , recorrieron casa por casa los barrios Ongay , La Olla , Irupe , Caracolero y Medrano Sur ; entregando a los vecinos material informativo sobre prevención del dengue e invitando a las charlas de salud.

Limpieza. Se levantaron 80 bolsas industriales de basura.


Unos 40 compañeros provistos de guantes y rastrillos , llevaron adelante una brigada de limpieza en el barrio La Olla que recorrió unas 20 cuadras y se recolectaron 80 bolsas industriales de basura.

Torneo de Futbol Infantil. Participaron 10 equipos.


Desde la mañana se llevo adelante el torneo de futbol infantil en la canchita de la esquina de escocia y berazategui del barrio la olla. Participaron 10 equipos y también hubo un partido de mujeres dirigentes de barrios de pie.

Colocación de techo y arreglos en el Centro Comunitario Tony Alegre.


Se concretaran arreglos en el centro comunitario que lleva su nombre en el barrio Medrano Sur – Cartagena y Medrano – . El trabajo principal fue la colocación de un techo galería de 4 x 5 delante del comedor para poder realizar 2 actividades a la vez.

En el lugar se alimentan alrededor de 200 chicos y desarrollan otras actividades como apoyo escolar , alfabetización y un costurero comunitario.

Charlas de Salud sobre Dengue y Salud Sexual.


A las 17 Hs se realizaron las charlas de salud programadas sobre prevención de dengue – a cargo de Vicente Gabier Ruiz – y de salud sexual desde la perspectiva de genero a cargo del Dr Sodero , en ambos casos con una didáctica muy especial.
Las charlas se dieron con una participación muy importante de mujeres y jóvenes que plantearon todo tipo de preguntas e inquietudes.

Proyección del video de homenaje.


Como cierre se proyectaron en el comedor del barrio la Olla , 2 videos uno que registra una entrevista muy interesante a Tony sobre el trabajo del Movimiento Barrios de Pie y el otro es un Video de homenaje realizado por Marcelo Czombos , Leticia Gauna y Manuel Ibarra.

Al final dirigentes y militantes de Barrios de Pie tuvieron palabras de reconocimiento y resaltaron la figura como militante social y político comprometido de Tony Alegre.

ES LEY LA EMERGENCIA POR EL DENGUE- PROYECTO DE BARRIOS DE PIE


CoRrIeNtEs dE PiE- pORtAL AlTeRnAtIvO...

ES LEY LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL DENGUE EN CORRIENTES. POR INICIATIVA DEL AREA DE SALUD COMUNITARIA DEL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE

El proyecto fue presentado por el Movimiento Barrios de Pie y adoptado por el Senador Sergio Flintas , obtuvo su sanción en la Cámara de Diputados de la provincia y se convirtió en Ley. Este miércoles 14 de octubre de 2009 , la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria en la provincia de corrientes, por el Área de Salud del Movimiento Barrios de Pie y que fuera impulsado por el Senador Sergio Flintas a través del expediente 4752, obteniendo la media sancion en senadores oportunamente.

El 13 de abril del presente año el Área de Salud Comunitaria del Movimiento Barrios de Pie presento formalmente ante las mesas de entradas de las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley para que se declare la emergencia sanitaria en la provincia ante el avance de los casos de dengue.



La presentación fue acompañada por la Secretaria de Extensión Universitaria del CEMEK – Centro de Estudiantes de Medicina – y de la Secretaria de DD HH de la FUNNE y por medio centenar de dirigentes de distintos barrios de la capital.



Vicente Gabier Ruiz – Coordinador del Área de Salud de Barrios de Pie y uno de los autores del proyecto – al respecto opino “ la ley proyecto tiene como eje central , la implementación de una gran campaña provincial integral e intensiva de lucha contra el dengue coordinada entre municipios y el gobierno provincial y que incorpore a promotores de todas las entidades intermedias ..”



“Necesitamos antes que llegue el verano que se extiendan los alcances territoriales de las políticas preventivas de fumigación, desmalezamiento y descacharrizado”



El proyecto



Según versa la iniciativa presentada por Barrios de Pie, es similar a una elevada al Congreso de la Nación por las diputadas nacionales de Libres del Sur, Cecilia Merchán y Victoria Donda.



La idea es que se declare la emergencia sanitaria en todo Corrientes, ante la proliferación de nuevos brotes de dengue en diferentes puntos de la provincia y en otras vecinas.



La autoridad de aplicación determinará el tiempo de la misma teniendo en cuenta la evaluación de la situación y los resultados, conjuntamente con las autoridades jurisdiccionales.



El objeto de la ley será establecer las condiciones necesarias a fin de sensibilizar a la población en la lucha activa contra el dengue, a través de mecanismos que incentiven el protagonismo y la participación popular. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública.



La cartera sanitaria deberá implementar una “Campaña provincial de lucha contra el dengue”, convocando e incorporando, además del sector salud, a escuelas, clubes, instituciones religiosas y organizaciones sociales, como actores significativos en dicha tarea.



También estarán a cargo de la formación de promotores de salud capacitados en el rastrillaje casa por casa, a fin de explicar y formar a los vecinos en la necesidad de la erradicación de los nidos del mosquito Aedes Aegypti, vector de le enfermedad.



La autoridad de aplicación, junto con las jurisdiccionales, arbitrarán los medios necesarios para garantizar la fumigación sistemática, la distribución gratuita de repelentes y mosquiteros, así como la adopción de otras medidas aptas para evitar la propagación.

5.10.09

Elecciones en la UNNE.Radicales y Justicialistas trasladan sus disputas a la universidad.El Che estara presente en distintas Facultades.



Comenzó a votar Derecho.

Mas de 9 mil estudiantes habilitados
para elegir sus representantes.

La elección que se lleva a cabo en el edificio
del campus , se extenderá hasta el Jueves.

La agrupación Arturista Fuerza Dorada se retiro
de las elecciones.

Pasadas las 9 hs de este martes 6 de octubre comenzaron a votar los estudiantes universitarios en el edificio del campus de la facultad de derecho , para elegir sus representantes al Consejo Directivo y Centro de Estudiantes.

Están habilitados mas de 9 mil estudiantes que podrán sufragar en 8 mesas dispuestas por orden alfabético hasta el jueves 8 inclusive en el horario de 8 a 18 hs.

En Derecho es actual conducción del Centro de Estudiantes – desde hace 2 años - el M.U.D. Movimiento Universitario de Derecho que responde a una línea interna del justicialismo y que dará la principal batalla con la Franja Morada brazo universitario del radicalismo que buscara recuperar la representación perdida.

Asimismo se presentan otras 2 agrupaciones universitarias de extracción justicialistas , la tradicional JUP y Derecho Merece Mas , por lo que el peronismo universitario de abogacía estará representado en 3 opciones.

También será parte el Movimiento Universitario Sur , siendo la única representación alternativa a las agrupaciones tradicionales y que lleva en sus boletas la figura de Ernesto Che Guevara.

Por ultimo la agrupación Fuerza Dorada que responde a la decana y al gobernador Arturo Colombi , se retiro de las elecciones ; seguramente por el impacto de la derrota en las elecciones provinciales del ultimo domingo 4.